sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalInvitan al titular de SIOP a supervisar los distritos

Invitan al titular de SIOP a supervisar los distritos

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, destacaron las peticiones de diputados para la visita del titular de la dependencia a sus respectivos distritos. 

Los diputados de Huatusco, y Misantla, además de Córdoba, solicitaron al secretario que agende una visita a los municipios que representan, ya que hay obras pendientes de iniciarse o no están terminadas. Sin embargo, dentro de estas peticiones llamó la atención la intervención de la diputada morenista, Janix Liliana Castro Muñoz, del distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, quien comparó con un cono de huevo una de las carreteras que une dos de sus municipios, por las condiciones en que se encuentra.

“En la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, tramo federal 145 Sayula de Alemán-Tierra Blanca, tenemos como un cono de huevo, de veras. Ese tramo es mejor conocido como crucero de Isla al entronque de la autopista”, expuso la legisladora ante el pleno. 

Señaló que no quiere hacer quedar mal a sus representados y cuestionó las obras que aún están pendientes, mismas que hasta el Presidente se comprometió a hacer. “Me han pedido compañeros de la zona ribereña del río Tesechoacan, del municipio de José Azueta, que preguntara si se va a llevar a cabo el puente de la comunidad El Maguey, donde se comprometió nuestro Presidente de la República durante la visita a la comunidad de Tierra y Libertad. Ellos me han pedido hacerle un recordatorio, no les quiero fallar, he venido a cumplirle a la gente de mi distrito”.

Hernández Gutiérrez informó que de los 300 contratos asignados por la dependencia que encabeza, 75 fueron por adjudicación directa, lo que equivale a 30 por ciento, 299 fueron asignados a empresas constructoras veracruzanas y uno a empresa foránea.

En lo que corresponde a las cuestiones legales, el titular de la SIOP comentó que la Procuraduría Fiscal ha concluido los procesos de rescisión de 146 contratos de administraciones pasadas, de las cuales 140 fueron de recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cinco de otros recursos federales y uno de recursos estatales; ha recuperado 51.48 millones de pesos por este concepto. Se encuentran en proceso otras 23 rescisiones de las que se estima recuperar 45.99 millones de pesos más.

Remarcó una reducción de pasivos por un monto de 547.9 millones de pesos. “En la SIOP la ejecución de obra responde a criterios de necesidad de la población, imperan principios de transparencia y honestidad en los procesos licitatorios. “Se acabó el moche y a nadie se le pide un solo peso para participar en procedimientos de contratación”. 

Durante la comparecencia se reprochó la poca obra para la conurbación Veracruz-Boca del Río, el encargado de hacerlo fue el diputado del tricolor Marlon Ramírez, quien cuestionó la inversión millonaria a la rehabilitación del parque de beisbol Beto Ávila, cuando había otras necesidades más apremiantes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img