Inicio sección principal

Insta la Sedarpa a productores a tomar medidas ante grave sequía de este año

El estiaje en 2024 afectará las siembras de maíz, frijol y cítricos, principalmente en tierras ubicadas en el norte y sur de Veracruz, de tal manera que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) recomendó a los productores instalar “coberteras” en el suelo, expuso la subsecretaria de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo.

Para sobrellevar la sequía de este año y que los productores puedan obtener cosecha, la Sedarpa les ha recomendado también el uso de estomas en plantas de maíz, frijol y cítricos.

La funcionaria reconoció que habrá ausencia de lluvias en los meses por venir por lo que se prevé una sequía “grave”, ocasionada en gran parte por el cambio de uso de suelo en Veracruz y el mundo con la tala de árboles. “La sequía nos pega a todos desde el hogar, lavar la ropa, bañarnos y también impacta al campo (con la producción de alimentos). Por eso queremos ofrecer escuela a los productores; es el norte y sur donde sufren más estragos” dijo.

Refirió que la Sedarpa buscó el conocimiento de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) entre otros que cuentan con un mapeado y proyecciones climáticas.

“Los investigadores saben qué puede venir con la sequía, tienen cultivos estratégicos. Por ejemplo, si los campesinos están sembrando cultivos que demandan mucha agua y no la hay nos dicen qué cultivo sí podría entrar. Estamos en la segunda reunión para con ellos tener una estrategia integral para amortiguar la sequía”, añadió.

Mientras tanto, la subsecretaria dijo que informarán a los campesinos que en las plantas pueden hacer uso de los estomas –pequeños poros presentes en las hojas y tallos de las plantas– mediante un proceso controlado por una hormona vegetal, el ácido abscísico (ABA), que se produce cuando la planta detecta la falta de agua.

Otra estrategia es hacer uso de las “coberteras”, que son plantas pegadas a la tierra en forma de alfombra y tiene la función de conservar la humedad y a la vez da frescura al suelo. “Es una especie de acolchado, es una alfombra que al poner baja la temperatura del suelo, usted mete la mano y se siente cómo baja la temperatura; donde no hay ‘cobertera’ hace más calor”, expuso.

A propósito del anuncio del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Protección de Veracruz, en el que advierten un año 2024 con largos periodos de sequía, lo que preocupa a los productores de ganado y agrícolas, la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola puso en marcha escuelas campesinas que ofrecen apoyo técnico a los productores.

Al finalizar, Córdoba Carballo informó que en las escuelas, los asesores enseñan a los campesinos a hacer uso de herramientas agroecológicas que se desconocían, como el uso de las estomas.

Propone diputada alza al salario mínimo según el INPC

La revisión anual de los salarios mínimos debe ser el equivalente, al menos, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) vigente durante el año transcurrido, propone en una iniciativa de reforma constitucional la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, propone adicionar un párrafo a la fracción VI, inciso A, del artículo 123 de la Constitución Política. En su exposición de motivos, la legisladora argumenta que “la suficiencia del monto del salario mínimo es una condición primordial para asegurar su pleno goce y disfrute, principalmente de aquel sector de la población que sólo percibe el equivalente a un salario mínimo”.

Afirma que en el caso de las personas trabajadoras que perciben un solo salario mínimo, “éste debe ser suficiente para asegurarles la satisfacción de sus necesidades alimentarias, de salud, transporte, vivienda, educación, cultura y recreación”.

Apunta que, a nivel nacional, la Constitución Política protege la suficiencia del salario mínimo para cubrir las necesidades de las personas, y a nivel internacional existen varios instrumentos que la reconocen respecto de la relación de prestaciones y beneficios para el bienestar.

“El salario mínimo y su vinculación con los derechos humanos se ubica en la suficiencia de aquél como un elemento principal para asegurar una vida digna al ser humano”, manifiesta.

Expone que el salario mínimo comprende un referente del monto económico irreductible que debe, por mando jurídico, percibir diariamente toda persona que realiza un trabajo personal y subordinado, “para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos”.

Salir de la versión móvil