domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalInicia saneamiento de tiradero a cielo abierto de Villa Allende

Inicia saneamiento de tiradero a cielo abierto de Villa Allende

Invertirán 18 mdp en una de las cinco celdas que tiene más de 100 mil toneladas de basura

Anúnciate aquíGoogle search engine


Coatzacoalcos, Ver.- Con recursos estatales, se inició el saneamiento de una de las cinco celdas de confinación de basura en el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, en Coatzacoalcos, a fin de reducir las afectaciones a la población aledaña.

El subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Octavio de los Reyes Trejo, detalló que para rehabilitar dicha celda la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invierte 18 millones 318 mil pesos. Se calcula que ese sitio contiene más de 100 mil toneladas de basura.

Explicó que el proceso de presaneamiento, en la que se formaron plataformas y taludes de la basura con estabilidad mecánica para que no haya desplazamientos, también incluye el levantamiento topográfico y fumigación.

En una segunda etapa, dijo, se hará la cobertura de los residuos a los que se colocarán drenes para captar los lixiviados que produce la basura y que se mandan a una laguna especial.

Agregó que se van a establecer 10 pozos que van a reducir en 90 por ciento la producción de lixiviados, que los van a captar y a darle tratamiento en la laguna de oxidación.

Mencionó que luego vendrá una última etapa de reforestación que son considerados sumideros de carbono, que con ayuda de los árboles se va a disminuir el gas metano.

La primera etapa de este proyecto podría estar saneada en los próximos tres o cuatro meses. Sin embargo, esto es apenas es una quinta parte del basurero.

El funcionario refirió que además el ayuntamiento estableció una nueva entrada al tiradero a cielo abierto en Villa Allende, dejando libre la calle Margaritas, la cual afectaba a la población cercana.

Planta provoca muerte de peces en laguna de Hidalgotitlán
En la laguna Del Manatí de la localidad de Macayal fueron encontrados cientos de peces muertos. Al respecto, los campesinos presumen que esta mortandad la provocó la planta denominada barbasco, que ha proliferado mucho en la esa zona y que, en bajas cantidades, se usa para “adormecer” a estas especies.
Detallaron que este cuerpo de agua es un importante humedal de Hidalgotitlán y su nivel bajó mucho durante la sequía, por lo que se había invitado a la población a pescar para evitar la muerte de las mojarras que ahí tenían y aprovecharlas; sin embargo, aún quedó una importante cantidad de ejemplares.
Con el inicio de las lluvias, el panorama cambio y la laguna recuperó parte de su nivel. Sin embargo, se ha detectado un crecimiento del barbasco, una planta que en otros puntos del mundo se usa en bajas cantidades para adormecer a los peces.

En exceso, dijeron, es un veneno mortal para ellos, aunque no es un producto que dañe a las personas, no saben si puede provocar algún tipo de reacción si se consume en exceso.
Por esta razón, los productores acuícolas advirtieron que muchos de estos peces pueden venderse en marcados locales del sur de Veracruz, ya que mucha gente que se los llevó, por lo que alertaron a la población de que revisen bien antes de comprar los pescados.

Aparte de estos problemas, productores de Hidalgotitlán señalaron que la lluvias han sido benéficas para el campo, muchas plantaciones han florecido.
El barbasco es un tubérculo que crece en el sur de México y se utiliza como materia prima ideal para el desarrollo de hormonas sintéticas esteroides.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img