sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalIncendio devasta reserva ecológica El Limón, en Ixhuatlán del Sureste

Incendio devasta reserva ecológica El Limón, en Ixhuatlán del Sureste

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 100 hectáreas de la reserva ecológica del ejido El Limón, municipio de Ixhuatlán del Sureste, se perdieron por incendios forestales. Nunca recibieron apoyo por parte de las autoridades municipales ni estatales; cientos de animales murieron quemados.

Los ejidatarios y ciudadanos de otras localidades trabajaron durante varias horas para apagar el fuego en estas zonas, sobre todo para tratar de salvar el trabajo que han venido realizando desde hace 15 años.

Los ejidatarios señalaron que los incendios los están apagando ellos solos y acusaron que el ayuntamiento no les mandó maquinaria ni pipas de agua para apoyarlos.

Isaúl Rodríguez Merales, representante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apetac), confirmó que el siniestro se inició el jueves y los pobladores de inmediato pidieron ayuda.

Comentó que para enfrentar la contingencia, los pobladores de los ejidos Limón, Nanchital y Zapotal, estuvieron trabajando en contener el fuego y fueron insuficientes las manos para realizar las guardarrayas.

Detalló que los campesinos llevaron tinacos, tambos, mangueras, bombas y camionetas para sofocar el siniestro, el cual controlaron luego de 48 horas.

Asimismo, lamentó que la falta de apoyo de Protección Civil municipal derivó en que muchos animales murieran quemados como pericos, monos arañas, culebras, tortugas, iguanas y mapaches.

Rodríguez Merales expuso que se afectaron varias plantaciones de palma de coco, además de árboles de marota, bari, dormilón, varaprieta, rabolagarto y acastle, que son endémicas de la región y que se estuvo reforestando por varios años.

Ahora buscarán instancias federales para seguir con su labor de recuperar los reductos de selvas que tiene el sureste.

Nuevo incendio forestal, ahora en Rafael Delgado
Un incendio forestal se suscitó en el cerro de Omiquila, municipio de Rafael Delgado, lo que activó a los cuerpos de emergencia, debido a que es una zona de alto riesgo por los peñascos.

El lugar del siniestro colinda con los municipios de Tlilapan y Huiloapan de Cuauhtémoc, por lo cual brigadistas y voluntarios tuvieron que buscar la manera de ascender al lugar y comenzar a sofocarlo.

Este cerro ha sido blanco de varias situaciones similares por lo que la zona arbolada se encuentra en grave deterioro, pero debido a la zona que está muy accidentada, poco se puede hacer para apagarlo.

Desde la mañana voluntarios llegaron hasta la comunidad para abrir brechas corta uego pero ha sido imposible por el riesgo que representan las barrancas.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img