viernes, junio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalHabitantes de una localidad en Soconusco rechazan relleno sanitario municipal

Habitantes de una localidad en Soconusco rechazan relleno sanitario municipal

Obra fue autorizada sólo por 20 ejidatarios, acusan; autoridades frenan labores en Consogueapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Los pobladores de la comunidad de Consogueapa, perteneciente al municipio de Soconusco, no quieren que instalen en su tierras un relleno sanitario municipal, ya que aseguran que se va a contaminar el suelo y el agua, debido a esto las autoridades municipales detuvieron la obra.

Este lunes un grupo de pobladores de esta localidad denunció que las autoridades municipales no realizaron una consulta a todas las familias de este ejido y solo unos cuantos autorizaron la construcción de un nuevo sitio de disposición de residuos municipales.

Expusieron que son apenas unas 90 familias las que viven en el lugar y aunque los trabajos se pretenden realizar en un terreno municipal, la mala disposición de la basura puede causar afectaciones a sus parcelas y sobre todo el acceso al agua.

Detallaron que esta obra fue autorizada solamente por 20 ejidatarios durante la entrega de juguetes de Reyes, pero el grueso de la unión no la quiere, además de que no les presentaron los datos de la construcción y si va a contar con un sistema para evitar que los lixiviados lleguen a los mantos freáticos.

Los afectados indicaron que el municipio prometió que va a construir un pozo para abastecer de agua potable a la comunidad a cambio de la obra, pero los pobladores no lo aprueban 

Personal del ayuntamiento de Soconusco se presentó en esta comunidad y acordaron parar los trabajos de nivelación del predio hasta que se realice una nueva reunión con todos los ejidatarios y familias de este lugar. Cabe señalar que esta comunidad es una de las más cercanas a la cabecera municipal, por eso se eligió como sitio de disposición ya que en la zona se han cancelado los proyectos regionales. 

Desazolve de presa Yuribia costará 30 mdp: CMAS

Más de 30 millones de pesos se requieren para desazolvar el vaso de captación de la presa Yuribia, con esto se eliminará todos los residuos que se han acumulado y que ha arrastrado el agua desde la zona más alta.

Hildeliza Abigaíl Díaz Calafell, directora de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, dio a conocer que tuvieron afectaciones mayores en la presa por las fuertes lluvias que se presentaron en la sierra y tuvieron que parar el bombeo el año pasado.

Indicó que este azolve permanece desde hace varios años y se requiere que de maquinaria pesada para ir limpiando el canal y el vaso de captación de ramas, piedras y lodo que se ha ido acumulando con el tiempo.

Refirió que aún no se ha logrado un presupuesto para realizar estos trabajos, ya que requiere inversión tanto de los municipios involucrados como del gobierno estatal y del federal, ya que el monto de inversión supera los 30 millones de pesos.

La funcionaria municipal indicó que la mejor época para realizar estos trabajos es la temporada de estiaje que inicia en el sureste desde el mes de febrero, con la primera ventana climática y se extiende hasta junio.

Díaz Calafell anotó que además se tiene que trabajar en acuerdos con la población de la zona aledaña a la presa Yuribia, ya que representa el ingreso de maquinaria pesada que pasa por comunidades y ranchos.

Desde hace dos años se informó que esta presa se encuentra azolvada, lo que representa que tiene un bajo nivel de captación de agua para la temporada de estiaje, por eso se tiene poca disponibilidad de agua durante la temporada de estiaje.

De este acueducto dependen alrededor de 350 mil personas de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Tatahuicapan.

viernes, junio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img