sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalGobiernos pasados, responsables de la crisis hídrica al beneficiar a trasnacionales: Lavida

Gobiernos pasados, responsables de la crisis hídrica al beneficiar a trasnacionales: Lavida

Anúnciate aquíGoogle search engine


La “atrocidad” de la escasez de agua que sufren las familias de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec es a consecuencia de las decisiones tomadas por gobiernos del estado y ayuntamientos pasados en conjunto con empresarios locales en beneficio de empresas trasnacionales, señaló el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.
Debido a que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil hizo un llamado a los actores políticos para que no politicen el desabasto del vital líquido en la ciudad, el considerado defensor del medio ambiente expresó que la política es una herramienta de diálogo utilizada hasta por las iglesias. “Primero hay que decirle a Ahued que todos hacen política. Hasta la iglesia. Una cosa es hacer política y otra cosa es ser apartidista. Necesitamos politizar el asunto del agua. Si no lo politizamos y no encontramos al verdadero responsable de esta sequía y cambio de ambiente va a continuar el problema”, dijo.
Expresó que la escasez del vital líquido afecta de forma directa a las familias porque abren la llave y no hay, y esto tiene que ver con el modelo económico permitido por los gobiernos del pasado, que dieron permisos a empresas trasnacionales para explotar las tierras, lagunas y ríos.
Viveros resienten falta de agua
Productores de plantas en Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec se enfrentan a la escasez de agua que ayude a mantener con vida los ejemplares que ofertan a la venta, por lo que se ven obligados a comprar pipas cada semana para surtirse de este recurso. Y aunque esto eleva el costo-producción, aún mantienen bajos precios al público.
Los productores informaron que aunque han tenido que desembolsar hasta mil pesos por semana para la compra de pipas, están conscientes que no pueden subir el precio a las plantas porque entonces el cliente no las adquiere.
“El agua es un recurso que debemos cuidar y las plantas necesitan un riego de dos veces al día. Esto aumenta el costo-producción, pero nosotros no podemos aumentar el precio de venta de planta porque no nos la van a comprar”, expusieron.
Los productores informaron que en 2023 también enfrentaron escasez de agua, pero no fue tan acentuado como en el presente, que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y el ayuntamiento de Xalapa disminuyeron la calidad y cantidad del servicio a partir de febrero.
“El año pasado en tres semanas compramos alrededor de ocho pipas y este año llevamos alrededor de 12 pipas en tres semanas. Y apenas viene lo fuerte del verano. El problema es que llega el vital líquido una vez a la semana. Entonces se llena la cisterna pero no abastece”, dijeron.
La sequía, explicaron los productores, se debe a la deforestación y a que no hay una siembra efectiva de árboles ni por autoridades ni tampoco por los ciudadanos, que aun cuando han sufrido las consecuencias del estiaje insisten en poner pavimento en sus propiedades en vez de pasto, plantas y árboles.
“Una persona cuando compra un terreno hace su casa y al patio le pone cemento en vez de sembrar una planta, un árbol, poner pasto. Todo el concreto genera calor pero no lo vemos. Invitamos a que en vez de quitar arboles los siembren. Ya debemos hacerlo hoy”, comentaron.
Los viveros ubicados en Xalapa, como el llamado Doña Falla, sólo tienen el servicio de agua potable una vez por semana. Así que ahora los 33 productores se organizan, cooperan y contratan hasta seis pipas por semana, con un costo de mil pesos cada una.
“En el vivero Doña Falla necesitamos comprar entre cinco y seis pipas por semana para abastecer el

riego de las plantas. No las podemos dejar morir. En el caso del humano, tiene sed pide agua, la busca, la compra. Pero las plantas están esperando las lluvias o que nosotros les demos ese recurso para vivir”, explicaron.
Los productores de plantas con domicilio en Emiliano Zapata y Coatepec sufren el mismo problema del desabasto del vital líquido, porque la CMAS no alcanzar a abastecer la demanda para la población en general.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img