viernes, enero 21, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalFlujo de migrantes por Veracruz es inevitable

Flujo de migrantes por Veracruz es inevitable

El investigador Darío Fabián Hernández González, colaborador del refugio Santa Faustina Kowalska, consideró como necesario que los migrantes puedan transitar de manera rápida y lleguen seguros a un punto o refugio para que puedan descansar y abastecerse, ya que el flujo migratorio por Veracruz es inevitable.

Explicó que los desplazados llegan al estado procedentes de Tapachula, Chiapas, donde a partir de que llegan a territorio veracruzano se dispersan hacia diferentes rutas, entre ellas Tamaulipas, Puebla o Michoacán, hacía su objetivo, que es los Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que las autoridades no tienen una estrategia definida para atender el flujo migratorio, donde tan solo por Veracruz cada semana cerca de mil indocumentados son detectados en su paso por el municipio de Coatzacoalcos. “Después de Veracruz hay una suerte de dispersión y es peligrosa, si hubiera un flujo, una ruta, puntos de llegada o de resguardo, casas del migrante como la de doña Faustina Kowalska eso garantizaría un flujo más humanista de tránsito”.

Y es que señaló hablar del tema migratorio en México, es visto como algo “radical” donde la población “repudia” a estos extranjeros por sus hábitos y costumbres, así como por su idiosincrasia y cultura. “Hay una fuerte segregación y repudio social en la gente que tiene que convivir con el migrante porque toma el espacio público, porque contamina, porque pide limosna, porque pide un donativo, eso causa un roce social importante”.

En entrevista, recordó que muchos de estos ciudadanos salen de su país de origen por falta de recursos económicos para su sobrevivencia y también por la violencia, “la gente migra para sobrevivir, y ese fenómeno, se nos esta olvidando y eso es muy delicado”. Cabe mencionar que el refugio Santa Faustina Kowalska que se ubica en Coatzacoalcos, trabaja en el apoyo a los migrantes centroamericanos y mexicanos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img