viernes, agosto 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalFGE busca división contra pruebas externas de ADN a restos de Viridiana...

FGE busca división contra pruebas externas de ADN a restos de Viridiana Moreno: padres

A la vieja usanza de “divide y vencerás”, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giádans, busca fracturar la familia de Viridiana Moreno Vásquez, desaparecida el 18 de mayo pasado en Cardel, para entregar los restos hallados en Chachalacas a su esposo.

De acuerdo con el abogado de los padres de Viridiana, Tomás Mundo Arriasa, se destaca que la FGE pretende entregar el cuerpo al esposo de Viridiana Moreno, con la finalidad de frenar las intenciones de los papás para practicar una prueba externa de ADN, examen del que, dijo, la Fiscalía aún no autoriza a los peritos externos a realizar la prueba.

“Están dividiendo, están dando mucha preferencia al concubino para tener una relación más directa y no con la familia, estaré en pláticas con el papá para solucionar esta diferencia con la Fiscalía”, destacó. 

“Hay mucha prisa por la FGE de entregar los restos al concubino, los padres se oponen que esto se de hasta que tengamos el metaperitaje de ADN. Ellos –los padres– desconfían de la Fiscalía, yo desconfío del laboratorio de la Fiscalía”, agregó.

Explicó que las ciencias forenses han evolucionado tanto en América Latina, que no hay certificaciones en los laboratorios de ciencias forenses, “existe una norma oficial que habla de la calibración y certificación de los laboratorios, si la Fiscalía no tiene esta calibración o certificación de esta norma, ¿cómo podemos creer a este dictamen de ADN?”, soslayó. 

Agregó que el ADN tiene un margen de error del 5 por ciento, por lo cual nada les asegura que no se encuentren en ese 5 por ciento de error, motivo por el cual continuarán con el proceso de un peritaje externo.

Mundo Arriasa señaló que en caso que la pareja de Viridiana acepte que los restos hallados en Chachalacas corresponden a la joven desaparecida, continuarán presionando con la denuncia por desaparición forzada.

“Con la desaparición forzada de personas se abre la investigación y hay que ver que la ley general de desaparición forzada habla de la debida diligencia, que no se está cumpliendo; habla de justicia, verdad, reparación del daño y no repetición del acto, lo cual tampoco se estaría cumpliendo”. 

El abogado reprochó que están esperando que la Fiscalía otorgue los permisos para que ingresen los peritos a tomar muestras y hacer los análisis correspondientes, los cuales prevén que sea en esta semana. 

Expuso que más allá de si hay confianza o no en la Fiscalía General de Veracruz, la denuncia por desaparición forzada la interpondrán en la misma dependencia, descartando que sea puesta ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Gracias a esta difusión que se está dando y a los recursos legales que tenemos para seguir, vamos a, no tanto por confianza, es su obligación legal y sino habrá responsabilidad legal para los que estén integrando la carpeta, si no la llevan a cabo con la debida diligencia, misma que se interpondrá en contra de quien resulte responsable”. 

Advirtió que a cinco días de cumplir un mes la desaparición de Viridiana Moreno Vásquez en Cardel, hasta el momento no han podido ver la carpeta de investigación, porque se la están dando al concubino y no a los padres. 

Viridiana Vásquez desapareció el 18 de mayo en Cardel, luego de salir a buscar trabajo presuntamente al hotel Bienvenido, sin embargo, desde esa fecha se desconoce su paradero. 

Caso contrario, la Fiscalía General de Veracruz en un intento apresurado por destacar la información, luego del anuncio del gobierno federal de aportar mayores detalles, estableció que Viridiana Moreno fue víctima de un sujeto identificado como Greek “N” y su pareja Adamari “N”, quienes bajo engaños se aprovecharon de su situación de vulnerabilidad por la falta de empleo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Viridiana no entró al hotel donde fue citada y donde presuntamente estaban ofertando una plaza laboral.

Verónica Hernández Giádans, fiscal general, reveló en un video de las cámaras de seguridad que Viridiana Moreno se fue en su motocicleta con Greek “N” hacia Chachalacas y posteriormente sus restos fueron hallados en un terreno baldío. Aunado a ello, expuso que se aseguró un inmueble donde fue localizada la motocicleta de Viridiana, así como la ropa que vestía el día de la desaparición.

Greek “N” y Adamari “N” se encuentran internados en el penal regional de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, imputados por el delito de feminicidio. A Greek “N” se le relaciona con al menos otros siete casos de feminicidio en Veracruz, Puebla, Morelos y Querétaro; en los que usaba el mismo modus operandi a través de redes sociales para contactar a sus víctimas, es decir, con falsas ofertas de trabajo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img