martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalFalta de lluvias impacta producción del agro en la sierra de Santa...

Falta de lluvias impacta producción del agro en la sierra de Santa Marta

Coatzacoalcos, Ver.- El desfase de la temporada de lluvias y la prolongación del estiaje han impactado en la dinámica de producción de alimentos en la Sierra de Santa Marta, los campesinos han tenido que recorrer sus calendarios de siembra. Jesús Cárcamo, representante de la Asociación Civil Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas (Decotux), manifestó que el cambio climático ha impactado en la dinámica de los pueblos indígenas del sur de Veracruz.

Refirió que las lluvias en estas zonas serranas han disminuido o se recorren a meses donde se presentaban otro tipo de fenómenos, lo que obliga a los campesinos a retrasar su siembra para no perder sus productos.

Expuso que cultivos como el maíz y verduras que son básicos para la alimentación de la población tienen que postergarse para que puedan recibir suficiente agua. “Las poblaciones han adaptado ciertas actividades, en la siembra del maíz hace 10 o 20 años, en abril y mayo la gente ya estaba preparando su parcela para que cuando llegara septiembre estuviera de buen tamaño y los huracanes no les afectaran”.

El activista indicó que en las zonas altas se resiente mucho el calor y los niveles de los ríos bajan durante el estiaje, lo cual también afecta a las pequeñas producciones y las milpas que tienen los campesinos, impactando en su alimentación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img