viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEstudiantes de Medicina de la UV reclaman mayor seguridad

Estudiantes de Medicina de la UV reclaman mayor seguridad

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), marcharon la tarde de este miércoles para exigir mayor seguridad al momento de desempeñarse como pasantes, además que acusaron ser víctimas de agresiones físicas. 

Los estudiantes denunciaron qué hay casos registrados de violaciones en agravio de sus compañeras, además que los pasantes que han sido agredidos no han sido removidos de los municipios donde fueron víctimas. 

También exigieron justicia por el crimen de Erick Andrade, médico pasante de Durango que fue asesinado el 16 de julio pasado en la clínica de El Salto, tras recibir a dos pacientes que arribaron al hospital intoxicados por el consumo de drogas y fue atacado a tiros cuando trató de calmar a dos sujetos que iban con los pacientes que se encontraban discutiendo.

En entrevista con Diana Laura García, médico pasante de la Universidad Veracruzana, advirtió que al realizar su servicio social los mandan a lugares muy lejanos donde no hay seguridad, “donde los médicos son muertos, amenazados, exigimos que haya un cambio.

Aunque no precisó en qué municipios se han dado estos casos, señaló que “todo el tiempo hay casos” y que hasta el momento no han registrado muertes de médicos pasantes o estudiantes asesinados en Veracruz. 

“Pero siempre ha habido casos de acoso, tanto laboral como de acoso físico a los estudiantes por todos los pasantes, desde internos (…) aquí hay varios médicos que han pasado por ello. Ha habido violaciones a algunas compañeras, datos de violencia, entre amenazas, mucha inseguridad, sobre todo en los lugares alejados de zonas urbanas, sitios donde no cuentan con médicos que tengan base y mandan a pasantes para cubrir la vacante”, fustigó. 

En ese sentido señaló que estos casos se han registrado en la zona costera de Veracruz, en el norte y sur de Veracruz, sin precisar en qué municipios. 

“Desafortunadamente la Universidad no nos ha apoyado mucho, incluso no se nos ha dado el reglamento que se tenía que haber dado desde que inició el servicio social, pero no se ha dado, no sabemos por qué, tal vez porque ahí vienen nuestros derechos y no están dispuestos a mostrarlos, pero hoy exigimos una respuesta del gobierno para no tener que esperar que haya un estudiante o pasante más afectado”. 

La joven agregó que es pasante de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), dependencia estatal que tampoco está atendiendo los casos donde los médicos pasantes son víctimas de algún tipo de ilícito. 

Reprochó que al iniciar el servicio social, tanto el Gobierno del Estado como la Universidad Veracruzana deberían de darles un seguro de vida, el cual no se los dan y tienen que pagarlo de manera particular. 

Los estudiantes salieron de la Facultad de Medicina, ubicada en la Unidad del Bosque, en Xalapa, y marcharon sobre la avenida Xalapa hasta llegar a la avenida Manuel Ávila Camacho; posteriormente Barrón al Centro Histórico de la capital, donde bloquearon por algunos minutos la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno. 

Artículo anterior
Artículo siguiente
viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img