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Estafas Romance scam aumentan en febrero, según estudio de Santander

■ Estafadores buscan víctimas a través de perfiles falsos en redes

Julio Guitiérrez

Millones de personas están en busca del amor y conforme ha evolucionado la tecnología, el internet se ha vuelto, en algunos casos, en el aliado perfecto para encontrar a la media naranja, pero en muchos otros se vuelve en una verdadera desgracia no sólo sentimental, sino también económica.

Se trata de un fraude conocido como romance scam, el cual es definido por Santander como un tipo de estafa en el cual una persona, que se esconde bajo el anonimato que ofrece el internet, engancha a otra con una serie de estrategias y le hace creer que están en una relación amorosa.

Son varias las formas por las que los estafadores entran en contacto con sus víctimas, aunque las principales son las redes sociales con perfiles falsos en sitios como Facebook, o por medio de las aplicaciones de citas como Tinder, Bumble o Badoo, cuyos métodos de verificación de autenticidad aún no son fiables.

El hecho de que en Internet navegue la mayoría de la población, sin importar edades, abre un gran espacio a los ciberdelincuentes, ya que pueden crear perfiles de cualquier edad con fotos falsas para ampliar el rango de víctimas, es decir, menores de edad o adolescentes, aunque el foco está en las personas adultas o de la tercera edad, que puedan tener los recursos necesarios para hacer transferencias de forma casi inmediata.

Los estafadores virtuales crean perfiles falsos para contactar con la víctima y ganar su confianza. Aprovechan el anonimato que ofrece Internet para hacer creer a las personas que mantienen una relación romántica, con un lenguaje lleno de falsas promesas. Pasado un tiempo, los delincuentes piden a la víctima dinero para emergencias o cualquier tipo de problema, como uno económico o de salud. Cuando ya tienen el dinero en su poder, desaparecen sin dejar rastro para ir por la siguiente víctima, explica un análisis de Santander.

No se trata de una estafa nueva, sino de un fenómeno que ha surgido prácticamente desde que internet comenzó a usarse de forma masiva, pero que vuelve a ponerse de moda al acercarse el Día del amor y la amistad (miércoles 14) y exhibe como las formas para estafar se han vuelto más sofisticadas, detalla el banco, pues los métodos han evolucionado y existen grandes organizaciones fraudulentas con técnicas complejas, a través de perfiles en redes sociales, fotografías retocadas o incluso la captación de información personal relevante sobre las víctimas.

El problema ha escalado a nivel mundial, pues según investigaciones de Santander, en Reino Unido al menos un tercio de la población ha sido víctima de este tipo de fraude. Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) refirió en un informe que este tipo de estafas se han vuelto más comunes desde que comenzó el aislamiento por la pandemia y se estima que a las personas mayores de 60 años que han sido víctimas les ha costado alrededor de 180 millones de dólares.

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