martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEscasez de agua en zonas agrícolas, porque ganaderos secaron la tierra: Sedarpa

Escasez de agua en zonas agrícolas, porque ganaderos secaron la tierra: Sedarpa

Anúnciate aquíGoogle search engine

La falta de agua en algunas zonas agrícolas de Veracruz son consecuencia de una mala práctica de ganaderos que secaron las tierras, afirmó Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

Explicó que las áreas que tienen problemas severos por la falta de agua están focalizadas “es la franja de Jesús Carranza, con más de 20 años de precipitaciones menores al promedio, y la zona de Naranjos, Amatlán, para arriba, en la Huasteca.

“Es un tema de prácticas agropecuarias, la forma de hacer ganadería fue con pasturas, con glifosato y con ivermectina, entonces matan el suelo, fueron secando poco a poco, entonces por esto tenemos estos años fomentado una ganadería sustentable”.

El funcionario recordó que desde hace dos años corresponde a los municipios y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) prestar la maquinaria, para hacer las hoyas de agua, que les permite garantizar el abasto del agua en zonas ganaderas.

“Hay muchos municipios haciendo hoyas de contención, y nosotros nos hemos enfocado en los caminos saca cosechas, que es un tema delicado. La Secretaría de Gobierno y la SIOP hicieron mil 400 hoyas de agua”.

Comentó que hay municipios como Ozuluama, que anualmente hacen 700 hoyas de agua, ellos traen maquinaria, “Tempoal, también”.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img