miércoles, mayo 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn un siglo, 90% de cuerpos de agua han desaparecido en zona:...

En un siglo, 90% de cuerpos de agua han desaparecido en zona: Conagua

Agencias

De 200 lagunas que había en la zona centro de Veracruz solo sobreviven 15, mientras que el resto desaparecieron en los últimos 100 años a consecuencia del cambio climático y la vegetación que las invade, indicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Rafael Robles Barajas. 

Con respecto a la Laguna del Farallón que se extinguió en abril del 2021, el director una vez más aclaró que la responsabilidad de este cuerpo de agua recae en el gobierno de Veracruz.

“No tenemos mucho que ver ahí, hicimos el estudio para saber cuáles eran las posibles causas de que se estuviera secando pero es un cuerpo de agua que depende del estado; estamos trabajando con ellos para buscar alternativas, creo que pronto puede haber buenas noticias”.

El director puntualizó que todas las lagunas, lagos y ríos están en un constante riesgo, y citó como ejemplo la Laguna de San Julián, ubicada en el municipio de Veracruz.

 “Algunas lagunas en la zona centro que por falta de mantenimiento o atención está creciendo mucho vegetación, una de ellas es San Julián, casi todas tienen un nivel de riesgo”.

Agregó que “el problema es que en la zona centro había más de 200, ahorita quedan no más de 15; en historia es una situación que ha ido cambiando fuertemente, estoy hablando de los últimos 100 años”.

Con respecto a los ríos, el director comentó que el Jamapa en la zona centro de Veracruz tiene “muy poca agua”, por lo que esperan la llegada de las lluvias para que recupere el nivel; en tanto que las presas tienen agua suficiente y no hay riesgo con ninguna de ellas. 

En el norte de Veracruz, donde no hay presas, sí hay riesgo de sequías, a diferencia del sur donde ha llovido. 

Agregó que por quinto año consecutivo, en Veracruz ha llovido por debajo del promedio anual, lo que ha ocasionado sequía y bajo caudal en afluentes y cuencas, principalmente de la zona centro y norte.

“Estábamos muy abajo del promedio de lluvias por lo menos hasta al mes de abril, estamos muy debajo, 30 por ciento abajo, pero afortunadamente empezaron a reportarse lluvias estos días, esperamos que así siga”, refirió. 

Lamentó que el río Jamapa que recorre los municipios de Coscomatepec, Córdoba, Cuitláhuac, Cotaxtla y Boca del Río presente bajo nivel.

“En la zona centro-norte todos los ríos están por debajo de su nivel, excepto los grandes, pero el Jamapa está terriblemente bajo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img