jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn riesgo la siembra de arroz; viene incremento a la tortilla

En riesgo la siembra de arroz; viene incremento a la tortilla

Hay escasez de semillas: Díaz Hartz; anuncian alza al precio de la tortilla para febrero

Después de que Veracruz fuera el primer lugar en siembra de arroz, actualmente se pelea el cuarto sitio con Michoacán, sin embargo, hay peligro de que se deje de sembrar por el aumento en los insumos, indicó el presidente del Consejo Nacional y del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

Añadió que el costo de las semillas ha subido mucho y además hay escasez: “hay pocas, las tenemos que importar, es lo que estamos viendo para establecer programa, estoy pidiendo una reunión con el gobierno del estado para ver cómo nos pueden apoyar en este sentido y lo que se pueda ir sembrando con el milagro filipino, pues seguirlo haciendo porque ya está muy identificado”, comentó.

Herbicidas y fertilizantes también aumentaron su precio

“Uno que es muy usado, que es la urea, subió 150 por ciento del ciclo pasado a éste, andaba la tonelada en 7 mil a 7 mil 500, hoy anda en casi 22 mil pesos”, explicó el representante del sector.

Todo ello está impactando el precio de garantía del arroz que para pequeños productores está en 7 mil 300 por ocho toneladas.

Díaz Hartz aseguró que están empezando a fincar para la siembra de otoño-invierno, lo colocan como primavera-verano adelantado. “Se empieza a sembrar del 15 de enero al 30 de abril en las zonas de riesgo: Piedras Negras, Tlalixcoyan y Tierra Blanca, en Actopan es en la otra zona donde se está volviendo a sembrar arroz y tenemos problemas con la semilla porque los campos que tenemos en Tlalixcoyan están contaminados con arrocillo, es un arroz que es dañino”, explicó.

Aseguró que para limpiar los campos tienen que cambiar la variedad, lo que se convierte en un problema. 

Tortilla y masa subirán de precio a partir del 1 de febrero

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, anunció un ajuste del 5 por ciento al precio del kilogramo de tortilla y de masa a partir del primero de febrero; el incremento se da como consecuencia de la inflación, el alza del costo de la tonelada de la harina, el aumento al salario mínimo y de los insumos.

En entrevista, Uscanga Jiménez refirió que la tonelada de harina aumentará su precio de 14 mil a 14 mil 700 o 14 mil 750 pesos próximamente, por lo que se hace necesario el ajuste al precio del kilo de tortilla y la masa.

El representante de los molineros de la zona conurbada aseguró que el ajuste será no solo regional o estatal, sino a nivel nacional.

“Hay un ajuste a partir del primero de febrero, vamos a tener un alza en la harina cercana a los 750 pesos la tonelada y también el ajuste al salario mínimo, que eso nos impacta”, expresó.

El presidente de la Unión de Molineros de Veracruz y Boca del Río comentó que el kilo de tortilla oscila entre 20 y 23 pesos, y el de la masa entre 10 y 12 pesos, por lo que el ajuste sería de entre 1 y 1.5 pesos a partir del 1 de febrero.

Zenón Uscanga Jiménez mencionó que insumos como los antiadherentes, registraron un alza del 50 por ciento, además de las refacciones, por lo que se tendrá que ajustar el precio.

“Nosotros pensábamos que íbamos a tener por lo menos unos seis meses sin ajuste a los precios, ya se dio así y ni modo, tenemos que apechugar, estamos en las manos de los industriales de la harina”, agregó.

Uscanga Jiménez estimó que el consumo de tortilla disminuyó entre 25 y 30 por ciento por la pandemia de covid-19, pero confía en que las clases presenciales en el sector escolar se reanuden para que se reactive el sector.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img