La pandemia de covid-19 exacerbó el problema de la detección de casos de VIH/Sida y de su atención, pues no se diseñó una estrategia para no olvidar esta epidemia, indicó Patricia Ponce, coordinadora del Grupo Multisectorial VIH/Sida.
“Los hospitales donde se atiende a las personas con VIH que son responsabilidad de la Secretaría de Salud (SS) –no hablo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) ni de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, la gente que no tiene seguridad social, fueron Hospitales Covid, y durante más de un año las puertas para las personas con VIH estuvieron cerradas, es decir, si tu tenías neumonía, lo lamento, si tenías un problema de piel, lo lamento”.
Ponce afirmó que las 10 mil personas que se atienden en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) durante los casi dos años que lleva la pandemia no tuvieron atención.
“No hubo atención integral, se convirtieron los Capasits en surtidores de recetas, ven por tu medicamento y vete, no se les tomó la presión ni el peso”, expresó.
Señaló que muchas de las mujeres embarazadas con VIH de las zonas más pobres dieron a luz en sus comunidades.
“Esos niños y niñas nacieron vía vaginal, fueron amamantados, por lo tanto, un rebote será el aumento de los niños y niñas que nacieron durante el periodo, por otro lado los medicamentos antirretrovirales que se dan en los hospitales regionales que no se entregaron, qué pasará, habrá aumento de casos de Sida y otros de mortalidad”.
Consideró que durante la epidemia del covid-19 tampoco se aplicaron pruebas rápidas suficientes para detectar el VIH, y dentro de esta población no detectada hay muchas personas que adquirieron el virus y lo transmitieron, esto se ve reflejado en que no hubo admisión de nuevos casos en los Capasits durante más de un año y medio.
“Durante casi dos años a nadie se le ocurrió diseñar una política específica para seguir atendiendo el VIH en el estado, y durante este tiempo no se les hicieron los estudios que requieren los enfermos cada seis meses para saber si el medicamento que se está tomando está surtiendo efecto o no”, señaló. Veracruz se mantiene con diversos focos rojos en cuanto al VIH/Sida, pues se mantiene en primeros lugares en número de nuevos casos.
“Somos el estado que más mujeres con VIH aportamos al contexto nacional, seguimos estando en primer lugar en mortalidad femenina a causa del Sida y primer lugar en muerte materna, mujeres embarazadas con VIH y somos un estado que tenemos primer lugar en tuberculosis y VIH; estamos entre los tres primeros lugares de niños y niñas nacidos con el virus”, explicó
La entidad veracruzana también es el estado que aporta mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación.