viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn la entidad, 78 municipios padecen algún grado de sequía, según los...

En la entidad, 78 municipios padecen algún grado de sequía, según los datos del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se contabilizan en Veracruz 78 municipios con algún grado de sequía, tres más en relación al último corte.

De acuerdo con el monitor de sequía que emitió su último corte el pasado 30 de abril,  del total mencionado, 52 padecen sequía moderada y 26 sequía severa.  

Con sequía moderada: cinco municipios se localizan en la cuenca de Pánuco (Benito Juárez, Chicontepec, Huayacocotla, Ilamatlán y Zontecomatlán). 23 municipios en la cuenca de Tuxpan al Jamapa (Boca del Río, Coahuitlán, Coxquihui, Chiconquiaco, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Landero y Coss, Miahuatlán, Las Minas, Tatatila, Temapache, Tenochtitlán, Tepetlán, Texcatepec, Tlacolulan, Tlachichilco, Tonayán, Veracruz, Yecuatla y Zacualpan). 

22 en la cuenca del Papaloapan (Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Cosamaloapan de Carpio, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, Jamapa, Lerdo de Tejada, Medellín, Playa Vicente, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, José Azueta, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxtilla, Carlos A. Carrillo). Y dos en la cuenca Coatzacoalcos (Oluta y Texistepec). 

Mientras que con sequía severa: 22 demarcaciones en la cuenca que abarca de Tuxpan a Jamapa (Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Cazones, Coatzintla, Colipa, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Castillo de Teayo, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, San Rafael). Dos en la cuenca del Papaloapan (Juan Rodríguez Clara y San Juan Evangelista). Y dos en la cuenca Coatzacoalcos (Jesús Carranza y Sayula de Alemán). 

Dentro de la categoría anormalmente seco se reportan 17 municipios de la cuenca Pánuco; 47 de la cuenca Tuxpan a Jamapa; 45 en la cuenca Papaloapan y seis en la cuenca Coatzacoalcos. 

Niveles bajos de afluentes a consecuencia de altas temperaturas 

Por su parte, el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Barajas Robles, reconoció que los ríos desde el centro hasta el norte de Veracruz tienen bajo caudal debido a la sequía. 

Robles Barajas aseguró que desde meses atrás estuvieron emitiendo alertas preventivas, pues previeron se vendría un año crítico en sequía. 

“Estábamos muy abajo del promedio de lluvias por lo menos hasta el mes de abril, muy debajo, un 30 por ciento abajo, pero afortunadamente empezaron a registrarse lluvias estos días, esperamos que así siga”, refirió.

Pablo Robles señaló que ha vuelto a llover en el sur, pero el promedio para determinar si es un año de sequía atípica se mide en todo el estado, pues aunque haya llovido en el sur hay otras regiones que siguen en sequía.

“En la zona centro hacia el norte todos los ríos están por debajo de su nivel, excepto los ríos grandes del norte, pero el río Jamapa está considerablemente bajo”. 

En ese sentido, el funcionario federal refirió que este 2022 así como en los últimos cinco años, ha llovido por debajo del promedio anual en Veracruz.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img