martes, marzo 5, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn 20 años, la reserva de Los Tuxtlas ha perdido 555 hectáreas...

En 20 años, la reserva de Los Tuxtlas ha perdido 555 hectáreas de bosque

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

En las últimas dos décadas, la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas ha perdido 12 por ciento de la cobertura arbórea y disminuido en 1.7 por ciento su área total de bosque primario húmedo.

Según el informe del Global Forest Watch, que mide la deforestación a nivel mundial, de 2001 a 2020 ha perdido 555 hectáreas de bosque primario húmedo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se considera bosque primario aquel que ha existido sin disturbios y tiene árboles maduros de entre 60 y 80 años

Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien encabeza el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en la región, alerta que la deforestación ha sido constante para convertir áreas forestales en potreros o para sembrar tabaco.

Recientemente alertó de la tala de 14 hectáreas en un predio particular en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera.

Sobre la última denuncia dijo que lograron que la policía municipal acudiera al lugar pero la excusa para no proceder contra los presuntos infractores fue que tenían permiso del ayuntamiento, lo cual no es un tema raro, pues el influyentismo impera en la región.

Según las imágenes satelitales del reporte del Global Forest Watch, desde 2020 se han registrado 16 mil 537 alertas de deforestación en Los Tuxtlas en más de 190 hectáreas de la región.

El fin de semana se suscitaron 11 incendios forestales en Veracruz

Este fin de semana en Veracruz ocurrieron 11 incendios forestales, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien detalló que siete de ellos se suscitaron en el municipio de Perote.

Al respecto, refirió que el siniestro más grande en Perote fue de nueve hectáreas y el menor de un cuarto de hectárea.

Acerca del incendio del ejido Villa de Perote en el paraje La Tepecilera, comentó que en un primer momento se calcularon los daños en ocho hectáreas pero posteriormente se ajustó a tres.

Explicó que durante la noche del sábado las brigadas trabajaron contra el fuego por lo que las imágenes de grandes llamas eran parte de esta actividad y no porque el incendio haya aumentado.

“Durante la noche para evitar que creciera el incendio hicieron una actividad contrafuego y por eso (las llamas) se veían impactantes”.

La funcionaria expuso que actualmente no hay incendios activos pero que realizan el monitoreo de un evento en Orizaba.

martes, marzo 5, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img