domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEl 75% de niños en México no cuentan con el esquema de...

El 75% de niños en México no cuentan con el esquema de vacunación completo 

■ Según especialistas aumenta el riesgo de que enfermedades ya controladas resurjan ■ Pandemia por covid-19 desveló defectos y limitaciones actuales del Sistema de Salud

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– El 75 por ciento de los menores de dos años no tienen completo los esquemas de vacunación y con ello crece el riesgo de que enfermedades controladas reaparezcan, con sus respectivas consecuencias, “son enfermedades prevenibles, que desde hace muchos años dejaron de causar problemas de salud”, refiere el médico Juan del Bosque Márquez. En tanto, los resultados del Foro Vacunación para la Niñez advierten de los riesgos que se corren de no completar los esquemas de vacunación. 

En estos momentos, dice, “según los reportes, se han vacunado menos del 30 por ciento de los niños menores de 2 años. Esto los expone a contraer enfermedades peligrosas, sarampión, meningitis, neumonía, tétanos, poliomielitis. La razón, consecuencia de la falta de vacunación, es que no hay inmunidad y se convierte en un peligro para nuestros niños mexicanos”. 

Un fenómeno como este “no se veía desde 1973 que se instituyó el esquema nacional de vacunación y esto puede traer consecuencias muy graves e incluso mortales o con grandes secuelas”. 

De hecho, la semana pasada, en el Foro Vacunación para la Niñez, organizado por 14 instituciones de salud, se dio a conocer que “en México únicamente 4 de cada 10 menores de 1 año cuenta con su esquema completo de vacunación”, según el comunicado “México, de los países con mayor número de niñas y niños sin una sola vacuna”, disponible en: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx

Se habló “sobre los retos que enfrenta el Programa de Vacunación Universal como pilar de protección de la primera infancia en México. El largo proceso de institucionalidad en materia de vacunación posicionó a México durante décadas como un referente a nivel mundial, ocupando las primeras posiciones en torno al tema”. 

Sin embargo “hoy la situación es diferente, derivado en parte por la pandemia por covid-19 que puso al descubierto los defectos y limitaciones del Sistema de Salud. En la última década, en el país ha disminuido la capacidad del Programa de Vacunación Universal que busca garantizar a la niñez su derecho a una vacunación oportuna, segura y gratuita”. 

Según el estudio “Diagnóstico de la vacunación infantil en México, 2010-2022: Un llamado a la acción”, escrito por el coordinador de investigación de la organización Pacto por la Primera Infancia, y presentado en el foro, “se destacó que, si bien actualmente hay una mejora en el esquema completo de vacunación en menores de un año, sólo menos de la mitad, 4 de cada 10, cuentan con su esquema completo, y sólo el 26 por ciento de niñas y niños de hasta 2 años lo tienen”. 

El documento propone acciones a futuro para mejorar las cifras, “se enumeraron 17 recomendaciones concretas, entre las que se encuentran, diseñar e implementar un plan extraordinario e inmediato para atender a los miles de niñas y niños que no han sido vacunados o con esquemas incompletos; asegurar los recursos presupuestales para incrementar la capacidad e infraestructura actual del Programa de Vacunación”.

Además, “elaborar e implementar un plan integral para atender las causalidades que impiden la vacunación, el cual debe incluir acciones permanentes para mejorar los servicios de inmunización, como la reducción de tiempos de espera, horarios y días ampliados para vacunar, la suficiencia de vacunadores, así como el abasto de vacunas y otros insumos; mejorar y asegurar los procesos de adquisición de vacunas de manera oportuna y suficiente para evitar desabastos y retrasos en las entregas en todas las unidades médicas del país, considerando los tiempos de las compras internacionales”.Finalmente, se recomienda “incrementar la inversión en mejorar la red de frío en todo el país, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades nacionales y por entidad federativa para asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente y no pierdan su poder inmunológico; igual ampliar la promoción en la aplicación de vacunas a fin de incrementar la demanda e incentivar la corresponsabilidad para completar el esquema de vacunación de las niñas y niños”.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img