viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Director de Pemex “miente”, personal de confianza cubre hasta 4 turnos seguidos: UNTyPP

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) seguirá con la queja ante el T-MEC por la constante violación de los derechos laborales dentro de Pemex y aseguraron que el director, Octavio Romero Oropeza, mintió en la mañanera, pues los trabajadores de confianza sí laboran dobles o triples turnos por falta de personal en el sistema nacional de refinerías.

Silvia Ramos Luna, dirigente nacional de la Unión, dio a conocer que desde hace un año denunciaron una serie de violaciones laborales realizadas a los trabajadores del sindicato que representa, entre ellas el incremento de 10 años en la edad jubilatoria, la falta de reconocimiento de los delegados de la UNTyPP para apoyar a sus agremiados y la carga excesiva de trabajo.

Indicó que la Unión es un sindicato con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría del Trabajo y por eso se iniciaron mesas de diálogo con Pemex y la Secretaría de Gobernación, pero al final todo se canceló.

Por esta razón, las secciones de la UNTyPP decidieron acudir a un capítulo del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) para poder denunciar las irregularidades dentro de Pemex.

Apuntó que en este momento están revisando la vía jurídica para presentar una queja formal que permita denunciar la violación a la libertad sindical y los derechos laborales de todo el personal considerado “de confianza” de Pemex.

Acotó que una de las mayores preocupaciones es la falta de cobertura de más de mil 760 plazas de ingeniería y técnicos de operación en todas las instalaciones de Pemex, la mayoría de ellos estan en el sistema nacional de refinación. 

Detalló que muchas de las plazas vacantes se generaron por las jubilaciones, liquidaciones y decesos de personal especializado, pues tan solo en la pandemia se presentó el deceso de 650 trabajadores por covid-19.

La lideresa indicó que hay varios casos documentados donde al personal operativo los hacen laborar turnos de 24 a 32 horas, lo cual no sólo es inhumano, sino también representa un riesgo y violaciones en materia de seguridad en las refinerías.

Cuestionado sobre el tema, el director de Pemex, Octavio Romero, rechazó que el personal trabaje más de dos turnos y dijo que tampoco hay déficit de trabajadores para las áreas técnicas.

En respuesta la UNTyPP presentó una bitácora de trabajo, donde se muestra la firma de cuatro turnos realizada por el ingeniero Raúl de la Garza, en la refinería de Cadereyta.

“El viernes 5 de diciembre labora turno 2 y 3, es decir entra las 7 de la mañana y sigue hasta las 11 de la noche, y sigue con el turno 1 del día siguiente, es decir entra a las 11 de la noche. Y debiera salir a las 7 de la mañana, pero debe hacer el turno 2 es decir sale a las 3 de la tarde. Trabajó cuatro turnos de ocho horas, el jefe de personal le dijo que si se iba después del tercer turno, le levantaría un acta por abandono de labores”.

Ramos Luna indicó que esa sólo es una muestra de la forma en la que tratan a los profesionistas petroleros y cómo la carga de trabajo también se acentuó. “El director de Pemex miente, no se han cubierto las plazas vacantes y los ingenieros cubrirmos turnos muy pesados, con el mismo riesgo de los trabajadores de campo que estan afiliados al sindicato petrolero”.

Sobre el mismo tema y en contraste con el director de Pemex, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció el déficit de técnicos y profesionistas petroleros dentro de Pemex, y señaló que durante años se olvidó la preparación del relevo generacional para la operación de plantas en todas las refinerías del país.

Indicó que en este momento el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) prepara a 600 ingenieros para la operación de las refinerías, pero en especial de la de Dos Bocas en Tabasco y debe tocar a Pemex cubrir las otras plazas.

“Durante mas de 15 años no se preparó al cambio generacional en el sistema nacional de refinación, en las áreas de operación y mantenimiento”.

En el tema del ajuste en la edad jubilatoria, Silvia Ramos Luna indicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya ordenó que se regresara al reglamento del 2015 donde se establece que pueden jubilarse a los 55 años y no a los 65.

Dijo que ellos enviaron un oficio a la titular de la Sener para que en su calidad de presidenta del consejo de Pemex, ordene al director a echar abajo el reglamento, pero hasta el momento no ha procedido. Lo anterior fue ratificado por Nahle García en la conferencia de prensa, ya que indicó que desde el consejo se busca echar atrás la medida.

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Tlacotalpan celebra el Día de la Candelaria

Tlacotalpan, Veracruz.- El Día de la Candelaria es uno de los días más esperados en muchas partes del país porque representa el momento en...

WWF: descubren más de 220 nuevas especies en solo un año

Un mono con círculos blancos alrededor de los ojos figura entre las 224 nuevas especies incluidas en la última actualización del Fondo Mundial para la...

Convoca SEV a periodo de preinscipciones en línea para el ciclo escolar 2022-2023

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) lanza la convocatoria de preinscripción proceso en línea y gratuito para el Ciclo Escolar 2022-2023,...

Se les cayó el teatro de la Comisión patito:CGJ

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió su posicionamiento en relación a la desaparición de la Comisión Especial de Veracruz; ello, luego de...