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Detectan estrés y ansiedad en los alumnos que regresaron a clases

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Agencias

A dos años del inicio de la pandemia de covid-19 en México, el estrés y la ansiedad prevalecen en muchas escuelas tras el regreso presencial en agosto. Se han incrementado, aseguraron educadores, los casos de estudiantes que rechazan ir a los planteles o que expresan falta de interés.

“Detectamos en los alumnos temor e incluso pánico al contagio. Algunos padres no quieren que sus hijos regresen a clases y permanecen encerrados en casa. Y los que asisten son menos participativos y se aíslan con facilidad”, aseguraron profesores de primaria y secundaria, quienes destacaron que han recurrido a muchas estrategias lúdicas para intentar sacarlos del letargo.

En esta generación de primer grado de secundaria, afirma una maestra de geografía, “observamos que les cuesta mucho participar en clase e interactuar entre ellos. Tienen muchas lagunas, no solo en sus aprendizajes. Les cuesta agarrar el hilo, como dicen los niños, además de que no pueden gestionar sus emociones”.

Al respecto, el doctor Leonel Jaramillo Villanueva, jefe de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en la consulta clínica es cada vez más frecuente la atención de casos de estrés y ansiedad en menores, “no solo por la pandemia: el regreso a clases también representa un reto”.

Entre los síntomas emocionales, el más frecuente es el miedo, que puede ser a enfermar o contagiar a familiares; el miedo social, el miedo a la responsabilidad y a separarse de los padres, lo que se conoce como ansiedad por separación. A ello se puede agregar la irritabilidad y la tristeza.

Sobre las conductas, están las de “evitación”, cuando los menores tratar de evitar ir a la escuela o incrementar su nivel de confrontación en clase con compañeros y profesores. Entre los síntomas físicos se pueden presentar dolores de cabeza o de estómago; mareos, falta de sueño y tensión muscular.

El especialista recomendó a los padres explicar a los niños que “el estrés es parte de la vida cotidiana y lo vamos a vivir toda la vida, son síntomas pasajeros”.

Añadió que se les debe enfatizar que “el miedo es solo una exageración del pensamiento y es la mejor forma de vencerlo”. Además, se deben establecer horarios para el ocio y para dormir, así como fomentar el ejercicio.

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