martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDestinará gobierno del estado casi 30 mdp para búsqueda de personas

Destinará gobierno del estado casi 30 mdp para búsqueda de personas

Señalan colectivos que hay pendientes en el Plan de Acción Integral de Ayuda

Para 2022, el gobierno de Veracruz tiene planeado destinar 29 millones 590 mil 121 pesos para atender la problemática de personas desaparecidas en la entidad.

La cifra significa una disminución de más de 6 millones de pesos con respecto a lo que se ejerció durante el 2020; con respecto a 2021, la cifra también muestra una ligera disminución en más de 253 mil pesos.

Sin embargo, destaca que para 2022 del monto general se usarán apenas 10 mil pesos para atender la declaratoria de emergencia derivada de la crisis de violaciones graves en materia de desaparición de personas, a pesar de los pendientes que todavía se tienen en la materia.

Los colectivos han señalado que hay pendientes en el Plan de Acción Integral de Ayuda, Atención, Asistencia, Protección, Acceso a la Justicia, a la Verdad y a la Reparación de las Víctimas en Veracruz, dado que ni siquiera se ha cumplido con el ofrecimiento de disculpas públicas a familias de personas desaparecidas víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como la creación del Instituto Forense, que debería tener recursos propios y ser autónomo.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos que actualmente se analiza en el Congreso de Veracruz, el desglose para 2022 señala que para el Programa Estatal de Búsqueda de Personas se tendrá un monto de 20 millones 898 mil 644 pesos; es decir, una disminución de poco menos de un millón de pesos con respecto de años anteriores.

En el caso del Programa de Cultura de Paz y Derechos Humanos que encabeza Mayra Ledesma Arronte, se prevé un recurso de 8 millones 681 mil 477 pesos, que significa un ligero aumento de 424 mil pesos con respecto a 2021.

Al respecto, Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, señaló que la cifra es menor de lo que esperaban se asignara ante la problemática que se vive en Veracruz, y confió en que el monto de 10 mil pesos para atender la declaratoria se trate de un error en el documento y en realidad sean 10 millones de pesos, ya que de lo contrario dijo “sería una burla”.

“Está mal, es una crisis emergente, ese programa tendrá que tener más dinero, no 10 mil pesos, de verdad que es una burla”.

Por ello, consideró que la cifra propuesto para el 2022 resulta insuficiente porque para ellos una de las prioridades es la búsqueda en diversos puntos de la entidad veracruzana.

“Se me hace muy poco el recurso para desaparición y búsqueda, así como para atender la crisis, 10 mil es una burla”.

Victoria Delgadillo indicó que sería necesario que parte de los recursos que les fueron recortados a partidos políticos vía prerrogativas, se usen para la atención de las desapariciones en el estado, ya que se recortaron 176.2 millones de pesos.

“Ojalá y así se hiciera, que se pueda usar parte de ese dinero en tantas necesidades que hay en cuanto al tema de desaparecidos, para nosotros lo prioritario son las búsquedas porque hay muchas pendientes y para nosotros es lo indispensable, continuar”.

Cabe destacar que además del recurso antes señalado, se etiquetaron 95 millones de pesos para la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito, y de ese monto el presupuesto señala que 94 millones 880 mil pesos serán usados en apoyo a víctimas u ofendidos del delito.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img