viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDestaca Segob 67% de efectividad en búsqueda inmediata de desaparecidos

Destaca Segob 67% de efectividad en búsqueda inmediata de desaparecidos

Desde 2019 se ha localizado a 7 mil 930 personas; comisiones del rubro se han fortalecido

Anúnciate aquíGoogle search engine

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, compareció ante la comisión correspondiente en el Congreso, destacando el impacto del aumento presupuestal en 2023 en la atención a colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos y para la atención a víctimas.

Durante su exposición, Juárez Gil destacó que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) logró un 67 por ciento de efectividad en la búsqueda inmediata de personas, lo que resultó en la localización de mil 680 personas reportadas como desaparecidas.

“Desde 2019, se han localizado a 7 mil 930 personas y hoy (la Comisión) cuenta con células de búsqueda, áreas de análisis de contexto y 25 vehículos que antes de este gobierno no se tenían”, afirmó.

En cuanto a los trabajos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv), Juárez Gil informó sobre la atención a más de 10 mil 700 personas, proporcionando gestiones, servicios de orientación psicológica, así como representación y asesoría jurídica.

“Al inicio de este gobierno en 2018, este organismo tenía un presupuesto menor a los 6 millones de pesos; ahora en 2023 fue de 100 millones que se destinan en un 70 por ciento para el beneficio y apoyo a familiares, la mayoría de los colectivos”, mencionó.

Agregó que, en total, desde 2019 se han otorgado más de 4 mil 300 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio, así como 485 por vulnerabilidad. “Se han reparado a 234 víctimas con la medida de compensación y se han beneficiado a más de 4 mil 600 víctimas con medidas de ayuda traslados, gastos funerarios, entre otros apoyos”, agregó el funcionario.

Atención a mujeres

El encargado de despacho dijo que el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres ha atendido más de 2 mil 500 casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Se han brindado más de 25 mil 571 casos de acceso a la justicia para mujeres y más de 9 mil 800 medidas de protección.

“En cinco años de gobierno se han atendido más de 25 mil 571 reclamos de acceso a la justicia para las mujeres y sus hijas e hijos y se han otorgado más de 9 mil 800 medidas de protección. Esto se traduce en que más mujeres acuden y confían en nuestras instituciones que hoy sirven para que las veracruzanas no vivan en la penumbra y la indiferencia gubernamental que antes las dejó en indefensión”. 

Migración

Respecto a la migración, Juárez Gil dijo que se ha protegido a más de 28 mil 400 migrantes y dentro del programa de reunificación familiar “Con raíces veracruzanas”, se han brindado más de 7 mil 200 atenciones presenciales y telefónicas. 

“En este quinto año de gobierno se han brindado cerca de 7 mil casos de protección a migrantes; más de 4 mil 800 asesorías; se han otorgado 145 actas del registro civil; se han realizado 85 traslados de personas fallecidas y se otorgó una constancia de identidad”.

Además, resaltó el diálogo con representantes de las asociaciones religiosas, con una atención a 59 de ellas y regularización de 709 agrupaciones con presencia en 40 municipios. “Este año, Veracruz ha sido la entidad federativa que más asociaciones religiosas ha regularizado en el país”. 

Consideró que la colaboración con la ciudadanía en la restauración y embellecimiento de espacios públicos ha contribuido en generar un “ambiente agradable y de armonía social”. “Así se han logrado remodelar más de 308 mil metros cuadrados con el programa permanente de limpieza en distribuidores viales y pintado de guarniciones en 11 municipios”.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img