Sayula de Alemán, Ver.- Personal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y las empresas contratistas que están trabajando en la rehabilitación de las vías empezaron el desalojo del derecho de vía, con el fin de establecer los espacios de seguridad para el tránsito del tren.
Los pobladores de varias localidades de Sayula de Alemán señalaron que se están desalojando todos los inmuebles que se encuentran dentro del derecho de vía que conecta Medias Aguas con Coatzacoalcos.
Aunque esta zona está concesionada a la empresa Ferrosur, la que rectifica la vía y de sus derechos de paso es la entidad de gobierno (Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec) con el fin de dejar libre los espacios para un tránsito mayor de vagones.
El personal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), junto con las empresas que trabajan en las rehabilitaciones son los que efectúan los desalojos con maquinaria pesada.
Los afectados señalaron que les avisaron muy tarde y en muchos casos no pudieron sacar sus enseres domésticos y objetos personales, pues el desalojo se hizo muy temprano, con apoyo de la Policía Estatal
Las familias desalojadas señalaron que son conscientes de que los terrenos no les pertenecían, pues son predios federales, pero sí esperaban que el gobierno federal les diera opciones para reubicarse.
Solicitaron el apoyo de las autoridades de los tres niveles, para que los ayuden con el pago y todo el material que sacaron de lo que eran sus casas.