Inicio sección principal

Desalojan a casi mil familias en Medellín; tenían permiso del propietario, reclaman

Más de 950 familias fueron desalojadas de un predio ubicado en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín de Bravo.

“Quien está pelando las tierras es la empresa Barquín, aquí tenemos la documentación (…) este señor ha venido a despojarnos de lo que no es de él, sino de los ejidatarios, el señor Barquín o la empresa Urbanizadora Medellín viene a pelear la manzana 24”, explicó Edgar Témix, uno de los representantes.

Acusaron al empresario de haber presentado documentos apócrifos. “Existe una demanda del 2022 (…) los verdaderos dueños desde 1999 las firmas ya no existen, algunos ejidatarios ya no están, por qué tiene firmas después de 10 años”, dijo.

Las personas desalojadas indicaron que ni la Urbanizadora Medellín ni tampoco las autoridades notificaron que se realizaría el desalojo.

Admitieron que la persona que ellos señalan como legítimo dueño no ha hablado con el empresario propietario de Urbanizadora Medellín.

Las familias hicieron un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, pues acusaron que los policías eran estatales, cuando el proceso debería ser tratado por una autoridad federal.

Señalaron que las familias llevaban cerca de un mes viviendo en estos terrenos.

“Nosotros estamos aquí, porque los legítimos dueños que son los ejidatarios nos han cedido los terrenos para vivir, y están cansados de que la urbanizadora siga ocupando los terrenos sin pagarles, entonces nos permitieron asentarnos aquí”, dijo.

El desalojo ocurrió aproximadamente a las 3 de la madrugada de este lunes, con un documento que fue expedido a las 11 de la noche.

“Llegó maquinaria, retros, y llegaron cerca de 400 elementos, como tipo antimotines, como si nosotros hubiéramos cometido algún delito grave, cuando lo único que buscamos es una vivienda y la gente que aquí está toda la que fue afectada son personas que trabajan”, explicó.

Procederán con una denuncia por los daños que causaron con el desalojo. Derribaron las casas que habían levantado de lámina y madera, con todas las pertenencias que habían resguardado dentro.

Desde hace varias semanas, la empresa, Urbanizadora Medellín, había colocado lonas en la zona con un mensaje para las personas que estaban invadiendo los terrenos, señalando que se trataba de un área privada, que no era de su propiedad. Además les pedían desalojar.

Salir de la versión móvil