martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDesairan diputados comparecencia del titular de Seguridad Pública

Desairan diputados comparecencia del titular de Seguridad Pública

Acudieron representantes del sector empresarial; legisladores de la oposición, ausentes

Anúnciate aquíGoogle search engine

Diputados de oposición desairan la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien ayer acudió a rendir cuentas de las actividades como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Programada para las 11 horas, el titular de la SSP arribó al pleno acompañado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que integran los diputados Roberto San Román Solana, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, ambos de Morena y Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano.

Al recinto acudieron, principalmente representantes del sector empresarial, sin embargo fue notoria la ausencia de legisladores de oposición pues apenas, se encontraron dos diputados panistas, las dos de Movimiento Ciudadano y unos cuantos morenistas, además del PRI.

Luego de la exposición de acciones, el primero en participar en la primera ronda de preguntas y respuestas fue el diputado Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, posteriormente Jaime Enrique de la Garza, legislador de Acción Nacional.

Incluso, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) aliado de Morena José Luis Tehuintle Xocua, hizo mención de que el tema sobre el cual se comparecía ese día “no son cacahuates ni pistaches”, razón por la que sus compañeros debían estar presentes.

Cabe mencionar que hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, hizo un llamado a los legisladores para que acudan a las comparecencias ya que les recordó, el estar presentes es parte de sus responsabilidades.

Resalta primeros lugares del estado en materia de seguridad

Puntual a la cita, este martes el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, acudió ante el pleno del Congreso local sobre las acciones emprendidas desde su dependencia estatal, principalmente en este último año, el quinto de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Ante los diputados, el secretario de Seguridad destacó que Veracruz es hoy la séptima entidad más segura del país, resultado de acciones orientadas a la reducción de la incidencia delictiva mediante estrategias preventivas y táctico-operativas, el uso de la tecnología, la profesionalización y dignificación de la labor policial.

Enfatizó el trabajo permanente en las 227 sesiones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz este año, encabezadas por el gobernador, en las que determinan los operativos de inteligencia y procuración de justicia.

Detalló que a través de 60 operativos ordinarios, especiales, interestatales y con fuerzas federales, la SSP detuvo a 46 mil 142 personas, entre ellas 22 jefes de plaza y mil 883 generadores de violencia vinculados a diversos grupos delictivos, a quienes les fueron aseguradas 875 armas de fuego, 22 granadas, 794 cargadores y 9 mil 454 municiones.

El funcionario dijo que la percepción de seguridad ha tenido un incremento de 8.3 por ciento en lo que va de la administración, como lo establece la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (Envipe).

Afirmó que se ha logrado abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto, pues en materia de secuestros la reducción es de 88.26 por ciento; en homicidios dolosos de 40.25; el robo de vehículos presenta un decremento del 36.16 por ciento, y los feminicidios disminuyeron 31.63 por ciento.

Mencionó que a través de los 42 arcos de identificación vehicular fueron identificados más de 39.5 millones de vehículos e intervenidos mil 312 que contaban con reporte de robo. 

Este año fueron adquiridas 55 patrullas y 11 camionetas acondicionadas para el traslado de personas privadas de la libertad, con recursos estatales y federales, resaltando que se pondera la contratación de empresas veracruzanas para la adquisición de bienes y servicios para la Secretaría, representando el 85 por ciento del total de empresas contratadas.

Destacó el decomiso de un millón 376 mil 898 dosis de marihuana, 82 mil 560 de cocaína y 38 mil 27 de cristal, 4 mil 403 pastillas psicotrópicas y 49 mil 900 litros de hidrocarburos, así como la identificación de mil 312 vehículos con reporte de robo en 42 arcos detectores; otras mil 718 unidades quedaron puestas a disposición de la autoridad y mil 798 en calidad de recuperadas.

Mencionó que a través del 911 y de la línea 089 Denuncia Anónima se brindaron 7 mil 656 asesorías por delitos cibernéticos y 13 mil 823 contra engaño telefónico, lo que evitó un robo estimado en 13 millones de pesos.

Al ser cuestionado por los legisladores asistentes reconoció que sigue sin concluirse el área para mujeres privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de Los Reyes.

La SSP a través de la Comisión de Honor y Justicia, aplicó 71 resoluciones que concluyeron en sanciones a sus elementos durante este 2023 y evaluó a más de 3 mil elementos, pues se debe de actualizar cada 3 años sus certificados de confianza.

También refirió que actualmente el estado de fuerza de la dependencia, a través de la subsecretaría de operaciones es de 4 mil 420 elementos.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img