domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDenuncian irregularidades en elección de agentes municipales; alistan impugnación

Denuncian irregularidades en elección de agentes municipales; alistan impugnación

Agencias

Los candidatos a agentes municipales de la congregación El Castillo perteneciente a este municipio de Xalapa exigieron a la Junta Local reponer el proceso de elección, debido a que se cometieron irregularidades que favorecen a la candidata Miguelina Santos, apoyada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los candidatos Gilberto Córdoba Espinosa, Óscar Luna Mendoza, Esjanny Vázquez Jiménez, Jasset Vázquez Jiménez, Juan Diego Sánchez Guerra y Cristino Ojeda Romero explicaron que son siete participantes en la elección, de los cuales seis están inconformes porque presuntamente se violó el principio de legalidad y transparencia, y citaron como ejemplo que en las casillas no aparecen en la lista nominal los nombres de sus simpatizantes y les impidieron votar.

“Allá hay gente de Morena, hay evidencias, en las fotos se ve a la gente de Morena operándo en la campaña y en la votación hay gente de Morena caminando. Esas lagunas se las manifesté al presidente de la Junta Local, Juan Marín, y nos dijo que todo se hizo en apego a lo dictado por el Congreso local”, expusieron.

Además la Junta Local no dotó de suficientes boletas a las congregaciones 6 de Enero y El Castillo Chico, a las cuales apenas llegaron 20 por ciento de mil que se requerían. “Declaramos incompetente a la Junta Local, hubo irregularidades, las casillas no abrieron a tiempo, no hay lista nominal, y cada vez que hay elección en la casilla 2097 ubicada en El Castillo Chico siempre hay un promedio de mil boletas, y solo llegaron 57 para la casilla básica y 52 para la casilla contigua”.

Debido a que la Junta Local municipal demostró incompetencia para celebrar las elecciones de los agentes municipales en la congregación El Castillo, los candidatos exigieron reprogramar la elección y se realice apegada a estricta legalidad con suficientes listas nominales. “Otro problema es que los representantes de la Mesa de votaciones no son de El Castillo, nos los impusieron de acá”.

Este domingo se celebró la elección de agentes municipales en El Castillo, Tronconal, Chiltoyac, Colonia 6 de Enero y Julio Castro “Las Trancas”.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal Electoral, Juan Francisco Marín, responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no entregar los OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), lo que imposibilitó tener las boletas necesarias para las votaciones.

“Nos apena mucho que el INE nos haya dado incompleto los OCR, esto no es culpa ni de ustedes ni de la Junta Municipal Electoral”.

Juan Francisco Marín hizo dos propuestas a los ciudadanos y ciudadanas inconformes que no pudieron emitir su voto este domingo por el OCR incompleto. “Hay dos propuestas de solución aquí, ustedes lo tienen que decidir y vamos a respetar su decisión porque todo tiene que ser transparente: Una es que se elabore un listado poniendo nombre, el número de OCR, firma el candidato, y se le da al votante que falte la mitad de una hoja, siempre y cuando ustedes lo identifiquen como gente que vive en el pueblo, esa es una postura y ya emite su voto en una hoja en blanco y decide por qué candidato votar”.

También sugirió no votar y elaborar una bitácora con los incidentes que han ocurrido este domingo para entregarlo al INE, así como votar en una hoja en blanco. Otro de los incidentes que se han presentado este domingo de votaciones es que en la congregación 6 de Enero fue cerrada la casilla por la falta de organización. Los candidatos ganadores comenzarán sus funciones el primero de mayo del 2022 y finalizarán el 30 de abril de 2026.

En Villa Allende se retrasó la entrega de boletas

Las elecciones en la agencia municipal de Villa Allende, congregación de Coatzacoalcos, se celebraron con relativa calma, sin embargo, la papelería electoral tardó en llegar y se denunció la anulación de alrededor de mil 700 boletas electorales. Como se esperaba, hubo una gran afluencia de votación para la renovación de la agencia municipal, desde el sábado los candidatos denunciaron el retraso de la papelería electoral y éstas se repartieron sobre la madrugada y en el propio proceso.

Algunas casillas abrieron hasta las 11 horas ya que no había papelería, y muchos funcionarios se retiraron, mientras los ciudadanos seguían haciendo fila para elegir a su representante. De las 17 mil 550 boletas, fueron anuladas unas mil 700 por presentar errores como folios repetidos y problemas de impresión, entre otros.

También varias casillas fueron cambiadas de último momento de lugar sin informar a los votantes, lo que también causó molestias en contra de la Junta Municipal. A pesar de las irregularidades, no se reportaron conatos de violencia como se esperaba en estas elecciones, pues hay muchas inconformidades de los candidatos.

Varios aspirantes preparan la impugnación del proceso pues fue desaseado y no se le permitió a todos los ciudadanos ejercer su voto. Además se reportó que en algunas casillas hubo compra de votos y en otra se presentó un altercado con periodistas, ya que no se les permitió hacer su trabajo.

De manera previa, estos candidatos ya habían señalado que no había “piso parejo” para todos pues se trataba de imponer una fórmula desde el palacio de gobierno.

Artículo anteriorPortada del 4 de abril de 2022
Artículo siguienteLo que está en juego
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img