miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDe Sedesol, mayor monto que observó ASF a Veracruz; debe aclarar 103.5...

De Sedesol, mayor monto que observó ASF a Veracruz; debe aclarar 103.5 de 157 mdp

Agencias

La dependencia de Veracruz con mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el gasto federalizado durante 2020 es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 103.5 de los 157 millones de pesos que fueron observados a Veracruz.

La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer estas cifras a través de imágenes que muestran que además de la Sedesol otras dependencias muestran presunto daño, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV).

Detalló que la SIOP debe aclarar el uso de 13.1 millones de pesos entregados durante el 2020; la Sedarpa tendrá que hacer lo propio; Sesver tiene observaciones por 5.9 millones de pesos y la Comisión de Agua debe aclarar 1.3 millones de pesos.

Aun así, la contralora dijo que ahora la dependencia no “amenaza”, sino que es aliada de los entes públicos para analizar posibles observaciones y solventarlas antes de que se realicen. “El cerebro de nosotros no cambia por amenazas, lo digo porque la Contraloría no es una amenaza, sino una aliada”.

Además, mostró que otros organismos como la Fiscalía General de Veracruz (FGE) debe aclarar el destino de 14.9 millones de pesos; el Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), 1.3 millones de pesos; y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) 6.1 millones de pesos.

Al mostrar una gráfica que muestra las observaciones a las cuentas públicas de gobiernos como Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el monto observado en la cuenta pública de 2020 del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es menor y que por ello la población debería sentirse satisfecha.

“Deberíamos sentirnos ciudadanos satisfechos de estos trabajos”, dijo, al presumir que Veracruz se ubica en el lugar 20 de las 32 entidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Insistió en que los 157 millones de pesos observados al estado no es un daño patrimonial aún, porque la auditoría está en una etapa que permite aclarar el tema.

Sobre las observaciones, el gobernador dijo que aclararán todos los casos y evadió responder por qué su administración pagó la nómina a maestros fallecidos, lo cual fue observado por la ASF.

“Vamos a aclarar y cuando lo hagamos ojalá lo publiquen porque recuerdo que se dijo que se habían devuelto miles de millones de pesos en 2019 y cuando se aclaró ya nadie publicó. Dennos oportunidad de hacer el análisis con las dependencias y responder a la ASF y después hablamos”, dijo.

Y advirtió sobre los medios de comunicación que vería quiénes publican la gráfica en la que se mostraron las observaciones hechas a las cuentas públicas de sus antecesores.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img