miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCursos, certificación e incentivos para impulsar la producción de café de calidad

Cursos, certificación e incentivos para impulsar la producción de café de calidad

Ixhuatlán del Café, Ver.- Silvano Belín Reynoso trabajó durante más de tres años como jornalero agrícola en Estados Unidos en la pisca de tomate; apenas juntó dinero para comprar su tierra decidió regresar a su comunidad en Ixcatla, municipio de Ixhuatlán del Café.

Desde entonces como parte de la tradición de sus abuelos se dedica a la cafeticultura, siembra más de dos hectáreas de café cereza y experimenta con otras variedades.

Su finca está en medio del bosque de niebla y presume que hay 12 variedades diversas de árboles, algunos de ellos frutales para cultivar café bajo sombra de la más alta calidad.

Desde 2009 vende aromático al beneficio de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), lo que le ha permitido certificar su cosecha y ser parte del programa Rain Forest Alliance, que busca equilibrar el cultivo de café con prácticas sostenibles para proteger los bosques y la biodiversidad.

La certificación busca eficientar la cadena de proceso del café, desde el cultivo para evitar el uso de productos agroquímicos, mejorar las condiciones de vida de productores y cortadores para que al final el producto sea de alta calidad.

Los productores de café certificados en Rain Forest Alliance, a través de la empresa AMSA reciben un mejor precio en contraste con los competidores y al final del año un extra de 1.20 pesos por kilo de cereza como premio por el cuidado a sus cafetales.

Según AMSA solo en 2021 entregó 22 millones de pesos en premios de certificación de calidad a productores de la región.

Silvano asegura que el programa le permite diferenciar su café de la competencia: “Me gusta porque nos dan capacitaciones técnicas para mejorar el cultivo, tener café de calidad y así obtener un mejor precio, eso significa mejor nivel de vida para mi familia”.

Asegura que Ixhuatlán es una zona cafetalera considerada entre las mejores del mundo en calidad porque las prácticas se han mejorado: “cambió la forma como cultivamos, me gusta que ahora también se incluya el cuidado al medio ambiente, las plantas, los animales, cuidar los químicos que se usan para evitar dañar la tierra, pero también cuidarnos a nosotros”.

Los cafetales de Silvano tienen la variedad marsellesa, que puede alcanzar hasta 85 puntos, es decir, café de especialidad en el puntaje de calidad, además, con la ayuda técnica de AMSA y de la Universidad de Chapingo experimenta otras variedades para obtener mejor café.

Así fue como llegó al pergamino; en su azotea, en un invernadero improvisado cuida casi una tonelada de este café que puede alcanzar precios de hasta 90 pesos el kilo.

“Yo pienso, como dicen mis abuelos, todo es trabajo y esfuerzo, que se complementa con la capacitación que nos dan técnicos para obtener mejor café y así competir en el mercado”.

Silvano ha logrado cosechas de entre 25 y 30 toneladas por temporada: “La certificación implica trabajo porque se deben tener buenas prácticas de siembra”.

Asegura que es fácil diferenciar un cafetal que está certificado de otro que no lo está: “Yo digo que es fácil, si no está certificado puedes encontrar basura, agroquímicos, plantas en mal estado y eso da café de mala calidad, mientras que nuestros cafetales están limpios, bonitos, yo me siento orgulloso de mi cafetal”.

A su consideración la solución a la problemática de precios en la región podría estar en la certificación a productores: “Hay que buscar alternativas a esos problemas, para mí la solución es trabajar para obtener buenos precios, no se va a lograr si tenemos café de mala calidad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img