Las políticas de combate a la marginación, así como el crecimiento de obras de infraestructura en Veracruz, permitieron que en estos cinco años de gestión más de medio millón de ciudadanos abandonaran la pobreza extrema y la pobreza moderada, resaltó el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, durante el mensaje que dirigió a la población en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, que tuvo como sede la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote.
Desde temprana hora, arribaron funcionarios integrantes de su gabinete y de las dependencias estatales, así como representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
Sorprendió la presencia de Rocío Nahle García, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien llegó junto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, y de Zenyazen Escobar García, ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Asimismo, acudieron al evento Claudia Tello y Manuel Huerta, quienes también participaron en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la renovación de la gubernatura.
Al evento asistió el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, así como un represente del gobierno federal: el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla.
A las 11 en punto de la mañana, el mandatario veracruzano llegó a la explanada de la Fortaleza y comenzó su mensaje. “Gracias a las políticas fundamentales del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy tenemos en Veracruz mejores condiciones”.
El mandatario detalló que se logró que abandonaran la pobreza más de medio millón de personas, 329 mil la pobreza moderada y 203 mil la extrema pobreza, cifras avaladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Quien intente negar este logro, estaría renegando de la política de bienestar del Presidente, y como lo ha revelado el Coneval, no les queda más que reconocer que en Veracruz este gobierno lo ha hecho bien, pésele a quien le pese”, afirmó.
Refrendó el apoyo a todas las políticas sociales del Presidente y por eso, cuando propuso la universalización de la pensión para discapacitados y que los estados aportaran, él no titubeó en dar su respaldo.
“Ahora el estado ya aporta 135 millones de pesos al programa de pensión para personas adultas con alguna discapacidad, así como ya tenemos programados los 600 millones que se requieren en el 2024 para que nadie se quede atrás en este programa”, expresó.
Resumió que mediante una política complementaria desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se focalizó el apoyo a familias indígenas y en zonas extremadamente pobres, de servicios básicos como agua y drenaje, cuartos dormitorios y casas de material; junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por primera vez se llevaron servicios a 24 mil personas que viven en zonas muy retiradas.
“Con honestidad logramos imponer un récord de obras de 6 mil 723 y todas se pueden verificar”, celebró ante cientos de asistentes a la Fortaleza de Perote; y para abonar más a esta cifra aseguró que sólo para este año se echó a andar un plan con 135 proyectos por 3 mil 856 millones de pesos; la mayoría en proceso.
Enseguida, el jefe del Ejecutivo enlistó cómo se encuentran dispersadas estratégicamente las acciones emprendidas por cada región: en la Huasteca Alta van mil 27 obras, 2 mil 744 apoyos al campo, con una dispersión de más de 18 mil 332 apoyos sociales y de vivienda. En la Huasteca Baja se ejecutaron 687 obras, 19 mil 665 apoyos al campo y más de 22 mil 907 apoyos sociales y de vivienda. En la Totonaca suman 573 obras, 18 mil 691 apoyos al campo y 17 mil 888 apoyos sociales y de vivienda. En Nautla van hasta ahora 302 obras, 7 mil 038 apoyos al campo y más de 11 mil 937 apoyos sociales y de vivienda.
Asimismo, en la región Capital, mil 155 obras con 8 mil 684 apoyos al campo y 34 mil apoyos sociales de vivienda. En Altas Montañas mil 002 con 5 mil 930 apoyos al campo, más de 61 mil apoyos sociales y de vivienda. En Sotavento, 366 obras, 2 mil 875 apoyos al campo y 8 mil 575 apoyos sociales y de vivienda.
Finalmente, en el Papaloapan, 544 obras, 14 mil 994 apoyos al campo y más de 22 mil 961 apoyos sociales y de vivienda. Los Tuxtlas, 207 obras, 9 mil 264 apoyos al campo y más de 7 mil 354 apoyos sociales y de vivienda. En la Olmeca son 637 obras, 18 mil 553 apoyos al campo y 29 mil 503 apoyos sociales y de vivienda.
Resaltó que se logró incrementar de 8 mil 629 a 16 mil 192 millones de pesos sin imponer nuevos impuestos; también la mejora constante de las finanzas, reconocidas positivamente por las agencias evaluadoras de crédito a nivel internacional, y la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que para su reserva técnica recuperó mil 557 millones y en 2024 prevé un incremento del 111.8 por ciento respecto a 2018.
El avance del Plan de Rescate de la Infraestructura de Salud suma ya 627 centros, hospitales y unidades de apoyo; como parte de la adhesión al Plan de Salud IMSS-Bienestar, las inversiones rondan los 3 mil 361 millones de pesos, entre las unidades transferidas y las del propio Instituto. Este año, el presupuesto estatal es de mil 767 millones de pesos para intervenir con 222 obras y 814 en 110 planes de equipamiento.
La efectividad de la estrategia nacional, basada en la premisa “por el bien de todos, primero los pobres”, también se refleja en Veracruz complementada con programas transversales estatales, siendo así la primera entidad en sacar de la pobreza a más de medio millón de personas: 329 mil de situación moderada y 203 mil de nivel extremo.
Para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cobertura de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, el gobierno del estado aportó 135 millones de pesos; rumbo al cierre del sexenio quedan programados 600 millones más a fin de asegurar y proteger el bienestar a través del apoyo universal.
“No hay transformación sin educación”, sostuvo el mandatario tras informar que en estos cinco años y junto con la Federación fueron entregadas 3 millones 429 mil 787 becas; previniendo la deserción escolar, el Programa Estatal de Oferta Educativa brindó oportunidades a 47 mil 101 estudiantes; hasta ahora son ya 13 mil 417 plazas asignadas y una cifra histórica de 33 mil 334 bases como parte de la consolidación del sector.
La eficacia de la política de seguridad consiste en atender las causas que originan la violencia, es por ello que Veracruz ocupa el séptimo lugar entre las entidades más seguras del país. En comparación con administraciones anteriores, disminuyó el robo de vehículos 38 por ciento, los secuestros 88, homicidios dolosos 42 y feminicidios 33, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que abandonó los primeros lugares por la incidencia de delitos, como es el caso de los homicidios dolosos, donde no hay espacio para la impunidad, destacó.
El nuevo rostro de Veracruz se refleja en la afluencia turística récord este año y la derrama de 24 mil millones de pesos, gracias a la innovación de productos como Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca; además, Naolinco y Córdoba obtuvieron el título de Pueblos Mágicos, mientras que la renovación del World Trade Center contribuyó a obtener 622 millones de pesos tras albergar eventos nacionales e internacionales.
Resaltó la inversión en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la cual es cuatro veces mayor a diferencia de otros gobiernos, donde en la presente gestión incrementó a 4 mil 277 millones de pesos.
El organismo ha aplicado estos recursos históricos en los cuatro ejes rectores, que son dotación de agua, infraestructura de drenaje y alcantarillado, plantas tratadoras y plantas potabilizadoras de agua, ayudando a abatir el rezago existente al inicio de este gobierno, y concretando proyectos integrales.
Destacó en Xalapa la construcción de los colectores pluviales Hernández Castillo, División del Norte, Cuauhtémoc y el de la calle Coatzacoalcos; otro más en la colonia Los Robles, en Emilio Carranza del municipio de Vega de la Alatorre.
En Poza Rica, la rehabilitación de la planta potabilizadora, que alcanzó una inversión de 226.9 millones de pesos, y la línea de conducción, por 143.7 millones de pesos; en Tuxpan, la rehabilitación del sistema de agua potable en El Xúchitl, con 90 millones de pesos de inversión; la línea de conducción, por un monto de 224 millones de pesos, y el sistema de abastecimiento de agua potable Las Tres Villas, con 164 millones.
Asimismo, la rehabilitación del drenaje en Pánuco con una inversión de 41 millones de pesos; la construcción y ampliación de la planta potabilizadora del Remolino en Papantla con 64 millones de pesos, y la de Pánuco con 54 millones de pesos en una segunda etapa.
Finalmente, insistió en que a cinco años al frente del gobierno de Veracruz estos logros se derivan de una administración honesta y austera, comprometida con la erradicación de la corrupción y la eliminación de extravagancias.
El evento duró poco más de una hora y transcurrió sin ningún inconveniente; también llegaron alcaldes y alcaldesas del norte y sur de Veracruz, quienes atestiguaron las acciones del gobierno de Cuitláhuac García.