viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCuitláhuac, contra la SCJN por quitar prisión preventiva oficiosa

Cuitláhuac, contra la SCJN por quitar prisión preventiva oficiosa

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y 22 mandatarios estatales más hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que reconsidere declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, pues consideraron que se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad pública y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas.

Al dar a conocer el posicionamiento de los gobernadores, el veracruzano refirió que atender los criterios de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese rubro vulneraría la propia Constitución Política del país.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario dijo que si bien las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son vinculantes, éstas deben estar armonizadas y no transgredir el contenido de la Constitución previo pronunciamiento de la Suprema Corte.

Abundó que la figura de prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas de los delitos, procurar el responsable que quede impune, así como lograr que sean reparados los daños causados por el delito.

Y que la restricción que se pretende declarar inconstitucional se refiere a delitos de alto impacto y de repercusión social que en su momento fueron considerados como graves, y en los que el Ministerio Público sólo puede solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no resulten suficientes para garantizar la comparecencia del imputado a juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

“Sólo en esas condiciones precisas el juez ordenará la prisión de forma preventiva de forma oficiosa. De otorgarle preferencia a una norma de carácter internacional sobre el derecho interno se traduciría en afirmar que un tribunal contencioso del ámbito internacional tendría el alcance de inaplicar una norma de rango constitucional.

Además, los mandatarios señalan que el procedimiento constitucional para modificar o enmendar su contenido por lo que les pedimos observancia estricta del artículo 135.

Activan búsqueda de ciudadanos de Actopan no localizados

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se encuentra activo el protocolo para dar con los cinco campesinos no localizados de Actopan, desde que se dio el reporte por familiares, en coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se trata de Jesús Cervantes Grajales, José Juan Montiel, Lorenzo Ortiz Báez, David Hernández Aguilar y Rafael Montiel Cervantes, originarios de la localidad Santa Rosa.

Certifican a personal de la CEB en búsqueda de personas

Personal de CEB de Veracruz recibió competencias y conocimientos en torno a instituciones, marco jurídico, reglamentos y protocolos, normas de atención a víctimas, técnicas de entrevista, escenarios de búsqueda forense y en vida, análisis de contexto y herramientas para el manejo del estrés y autocuidado.

Lo anterior, en cumplimiento de las leyes General y Estatal en materia de desaparición, las cuales estipulan como obligatorias la capacitación y la certificación, pues la búsqueda de personas no localizadas ha sido una de las prioridades en la entidad.

Se trata de la segunda edición de un diplomado coordinado por la comisión estatal con apoyo de la nacional, de 120 horas, impartido por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Golfo (Ciesas-Golfo).

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img