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Creció mercado interno de cítricos en pandemia; costos de producción e intermediarios encarecerán limón

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Desde el inicio de la pandemia por covid-19 el consumo de cítricos como el limón aumentó en un 50 por ciento en Veracruz, pero su producción resulta cada vez más cara, advirtió Renato Treviño López, productor de la zona de Martínez de la Torre. 

Dijo que la gente busca fortalecer su sistema inmunológico y prácticamente desde hace dos años su consumo se ha incrementado para realizar las recetas de tés y aguas que afirman tener efectos positivos sobre el sistema inmune. 

“Nos está ayudando mucho a la economía local, porque la gente lo está consumiendo (…) Le puedo asegurar que se aumentó el consumo en 50 por ciento, sí se elevó. Hablamos del limón de calidad para su consumo en mercado local”. 

Señaló que lo mismo ocurre con la naranja aunque en menor medida; sin embargo, el productor afirma que el incremento en el consumo ayudó a la economía local en los momentos más difíciles para el traslado del producto durante el confinamiento decretado en 2020.

Pese a ello, Treviño López indicó que los altos costos de producción elevan el precio, a lo que se suma el costo impuesto al consumidor final por parte de los intermediarios. 

Indicó que en una huerta de limón persa se requiere fertilizante que en la mayoría de los casos es importado, dado que en México sólo se produce sulfato de magnesio, pero se requiere potasio, fósforo, entre otros.

La tonelada de nitrógeno tiene un costo de 22 mil pesos; el potasio está sobre 19 mil pesos y el fosfato entre 21 y 22 mil pesos, por lo que los productores se ven obligados a pagar hasta 7 mil pesos por tonelada tan solo para fertilizar el huerto. 

“Si no fertilizan, no hay producción. Un bulto de 50 kilos está sobre mil pesos y se requieren más o menos 20 bultos. Fertilizamos cada cuatro veces; es decir, cada tres meses, en una hectárea si se hace la mezcla de estos elementos mayores se requieren 6 ó 7 mil pesos”, relató. 

Lo anterior ha generado que el limón de exportación tenga un costo de mil pesos la reja de 28 kilogramos; es decir, arriba de 40 pesos por kilogramo, pero en el caso del producto que se vende localmente el costo aumenta por los intermediarios que llegan a venderlo hasta en 70 pesos.

“Hay muchos intermediarios. Nosotros producimos, pero el problema es comercializar, porque no se nos da muy bien; en exportación, si nos pagan 40 pesos el kilo de limón, un producto de primera se vende en 70 pesos en mercado, ¿cuánto le ganan los intermediarios?”.

El productor advirtió que bajo estas condiciones es posible que el kilogramo de limón siga aumentando de precio y llegue más allá de los 90 pesos por kilogramo en el mercado local.

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