viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCrece el registro de las asociaciones políticas en Veracruz; cierra con 14

Crece el registro de las asociaciones políticas en Veracruz; cierra con 14

Anúnciate aquíGoogle search engine

Durante 2023, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el registro de dos nuevas asociaciones políticas (AP) en el estado, ligadas a priístas o expriístas, que hoy lograron financiamiento público para “actividades políticas”.

Este mismo mes, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) ordenó otorgar el registro a la asociación Equipo Político, ligada a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Maestros al Servicio de la Educación (SNTE).

Equipo Político fue una marca que creó el exdiputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien organizó a los maestros al interior del Revolucionario Institucional (PRI), creando un grupo político en el partido que heredaron sus hijos, Juan Nicolas Callejas Roldán, hoy simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Ruth Callejas Roldán, militante.

Como ellos, la diputada federal y secretaria general provisional del PRI, Lorena Piñón Rivera, logró el registro de Esperanza Veracruzana en octubre, con lo que también recibirá financiamiento público.

Hasta antes del mes de octubre, el OPLE había determinado entregar 472 mil 767 pesos en el financiamiento de 12 organizaciones, no obstante, ahora se tendrán que redistribuir para pagar a las nuevas asociaciones políticas.

Quiénes están detrás de las AP

1.- Alianza Generacional tiene como presidente al priísta Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador en 2016 y quien competía en la interna del PRI para ser candidato en 2024. El político ya fue diputado local, diputado federal, senador y secretario de Gobierno en Veracruz. Fue en el 2015 cuando solicitó el registro de su AP, que logró y ha permitido que obtenga financiamiento público los últimos ocho años.

2.- Democracia e Igualdad Veracruzana tiene como presidente a Rigoberto Romero Cortina. En 2012 hicieron su primera solicitud de registro, pero fue negada con el argumento de que habían presentado documentación falsa. En su momento el ahora presidente aseguró que el propio OPLE estaba obligado a interponer denuncias penales, si acredita la falsificación de documentos.

3.- Democráticos Unidos por Veracruz tiene como presidenta a Victoria Castillo Jiménez, sin embargo, se liga a José Luis Arcos Jiménez, quien era militante del PRI. No hay muchos datos de la AP, no tiene página de Facebook ni portal de internet, para conocer su trabajo.

4.- Fuerza Veracruzana tiene como presidente a José Caicero Hernández. La agrupación que tampoco cuenta con redes o página en Internet para difundir sus actividades, firmó un acuerdo de coalición con el PRI en 2013. José Caicero estaba ligado al tricolor. Incluso fue subdirector de Comercio en el ayuntamiento de Xalapa, en el periodo de Américo Zúñiga Martínez y fue despedido por actos de corrupción.

5.- Ganemos México la Confianza tiene como presidente a Carlos García Herrera, según datos del OPLE, sin embargo, la página oficial de la AP reconoce como directivo a Carlos García Méndez. El exaspirante a candidato a la alcaldía de Xalapa estuvo ligado por años al PRI, aunque recientemente se le relacionó con Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal morenista.

6.- Generando Bienestar es representado por Luis Mario Hernández Peredo. No obstante, la AP es cercana a Gerardo Buganza, expanista y exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

7.- Unidad y Democracia tiene como presidente a Nora Elizabeth Olivares Hernández, quien aparece como encargada de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV). No hay información disponible de la agrupación que no cuenta con portal o cuenta de Facebook.

8.- Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad es representada por Cecilia Núñez Hernández. Según sus redes sociales la AP suele organizar foros y capacitación sobre equidad de género y nuevas generaciones en la política.

9.- Vía Veracruzana en la actualidad es representada por Juan Carlos Campor Tadeo, sin embargo, la AP se relaciona con Amadeo Flores Espinoza, quien fue dirigente del PRI y funcionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Además llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE). En el pasado llamó a votar a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando participó como candidato a la gubernatura de Veracruz en 2018.

10.- Expresión Ciudadana de Veracruz está ligada a Carlos Ferráez Cortés, cercano a los empresarios radiofónicos de Xalapa.

11.-Compromiso por Veracruz está asociada a Néstor Enrique Sosa Peña, actual edil priísta de Chontla. En redes sociales se promueve como la primera organización de jóvenes veracruzanos constituida como Asociación Política Estatal.

12.- Participación Veracruzana es representada por Jorge Francisco Vélez Bautista. A través de sus redes sociales comparte información sobre las efemérides y eventos relevantes como el inicio del proceso electoral local.

13.- Esperanza Veracruzana que tiene como presidente a Mauricio Iván Aguirre Marín está ligada a la diputada federal y secretaria general del PRI, Lorena Piñón. La agrupación logró su registro el 21 de septiembre, con financiamiento público para el tercer trimestre del año.

14.- Equipo Político se asocia a Francisco Alberto Ramírez Arellano, no obstante, la agrupación está vinculada a la familia Callejas Roldán. La marca la creó el profesor Juan Nicolas Callejas Roldán, líder moral del SNTE, Sección 32. El maestro Callejas, ligado al PRI, aglutina a los maestros como una corriente al interior del partido. En la actualidad la AP está relacionada a Morena y a Movimiento Ciudadano (MC).

Artículo anterior
Artículo siguiente
viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img