miércoles, enero 19, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalPor mayoría, Congreso aprueba recorte de 50% a financiamiento de partidos políticos

Por mayoría, Congreso aprueba recorte de 50% a financiamiento de partidos políticos

La mayoría de Morena aprobó recortar en 50 por ciento las prerrogativas o financiamiento que se otorga a los partidos políticos, lo cual será efectivo a partir del primero de enero del año 2022. La propuesta de Morena se calificó de demagógica por parte de la oposición, que aseguró que en los tribunales se va a caer y la izquierda los va a responsabilizar de echarla abajo, a pesar de que saben que es inviable.

En una actividad didáctica, el PRI presentó “cajas de regalo” de diferentes tamaños, con la idea de representar el verdadero ahorro en el gasto a los partidos. Al hacer efectivo el voto de 31 de los 45 diputados presentes de manera presencial y virtual, se validó –por segunda Cámara local– cambios al Código Electoral por el que se establece la fórmula para repartir el recurso que se entrega a los partidos políticos.

Antes de que se sometiera a votación el acuerdo, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Anilú Ingram Vallines, pidió retirar del orden del día el dictamen, toda vez que la ley establece que no se puede modificar la legislación hasta concluir el proceso electoral en curso. Para el año 2022, se había presupuestado un total de 399 millones de pesos, ahora se van a ejercer 194 millones de pesos, lo que no representa un gran ahorro, pues es sólo 0.14 por ciento del gasto en Veracruz.

El acuerdo de la modificación establece que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

En la actualidad se multiplica por 65 por ciento del valor de la UMA, por lo que al modificar la fórmula, el monto sería a la mitad. El decreto entrará en vigor el día primero de enero del año 2022 y se pidió al Pleno del Congreso del Estado, los ajustes presupuestales pertinentes al momento de votar el presupuesto de egresos de 2022.

Los partidos PRI, PAN y MC se manifestaron en contra de la reforma. El primero en hacer uso de la tribuna fue el priista Marlon Ramírez, que recordó a los diputados de Morena que su obligación es modificar las leyes según la Constitución local. “Nuestro proceso electoral no ha concluido, antes bien, vamos a ser convocados para nombrar concejos municipales (…) no es posible jurídicamente que la ley se cambie sin que los revise la Suprema Corte”.

Insistió que, si bien es viable recortar a los partidos políticos, es necesario esperar a que se concluyan las elecciones para hacer los cambios al código, de lo contrario harán una reforma al margen de la carta magna, “no sería una buena señal iniciar con una enmienda de la Suprema Corte de Justicia”.

La diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldán comentó que es inconstitucional el reducir en 50 por ciento, pues la Constitución federal establece como parte de la fórmula multiplicar el número de electores por 65 por ciento de las UMAS. “Es una simulación más, lo ideal sería eliminar el financiamiento público a todos los partidos, pues así todos tendrían piso parejo”.

Comentó que MC presentó una reforma para quitar el financiamiento y renunciar a las prebendas que reciben a nivel federal; y el recortar las prerrogativas no es una solución a largo plazo para reducir el costo de la democracia. “Es simular austeridad (…) Morena es el partido que más recibe prerrogativas, por lo que MC propone que los partidos sean sostenidos por militantes y simpatizantes”, pidió.

Por parte del PAN, Enrique Cambranis pidió a Morena esperar a enero para sacar adelante el dictamen y así no caer en una reforma inconstitucional. Comentó que el financiamiento no es un logro arbitrario, y si bien es controversial dar dinero a los partidos, sin embargo, la propuesta de Morena es “populista y electorera (…) es una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones, para tratar de disminuir a los partidos de oposición”.

Si la intención es ser más equitativo con el recurso, se debería cambiar la fórmula por la que se reparte la bolsa global, pues actualmente 30 por ciento se reparte por igual, y el otro 70 por ciento se distribuye a los que obtuvieron más votos.

El panista comentó que lo ideal sería distribuir el presupuesto multiplicándose por el número de ciudadanos que fueron a las urnas, y no por el total del padrón electoral. Reconoció que Morena no necesita de financiamiento público, porque tiene una red en todas las entidades, ese fue el fin de crear las delegaciones en los estados con el apoyo de los Servidores de la Nación.

Por más de una hora los diputados debatieron y se acusaron de hipócritas, demagogos, y se gritaron desde la curul, ante la postura de Morena de votar algo que no iba contra la ley.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img