jueves, abril 25, 2024
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Conalep, una alternativa educativa de alta calidad: Guillermo Arévalo

Con una oferta educativa de 18 carreras en 15 planteles, el Conalep-Veracruz (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) se ha consolidado como una alternativa educativo-laboral en el estado y contribuye de manera fehaciente tanto a la formación de profesionales técnicos como a jóvenes que desean continuar sus estudios en el nivel universitario.

El director Guillermo Arévalo Owseykoff habló de los alcances de un trabajo intenso de alumnos y docentes para constituir una opción laboral y educativa de gran alcance en la entidad. Con altos estándares terminales y ocupacionales en comparación con similares modelos educativos de enseñanza media, el Conalep-Veracruz ocupa ya un lugar preponderante que además va en crecimiento pues antes de que acabe la presente administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, habrá en total 18 planteles en funcionamiento a lo largo de la entidad.

–¿Cómo se mide el impacto del Conalep en las comunidades próximas a los planteles?

–Es amplio. De hecho la institución nace desde una vinculación directa al sector productivo. Por ejemplo, el plantel Veracruz surge con la vinculación a Tamsa (Tubos de Acero de México) y el de Boca el Río con las actividades de la API (Administradora Portuaria Integral, hoy Administración del Sistema Portuario Nacional) . Igual sucede con otros como el de Papantla y algunos más ubicados en zonas de producción cañera. Poza Rica con Pemex (Petróleos Mexicanos). En fin, Conalep nace para formar profesionales técnicos pero ahora también para los alumnos pueden seguir con una formación profesional universitaria.

Tenemos una amplia oferta de carreras profesionales técnicas y hay muchos casos de éxito. Por ejemplo en Veracruz donde se ha convertido en una especie de condición que para ingresar a Tamsa tienes que estudiar en Conalep, porque desde ahí van captando a los egresados. Igual sucede en Orizaba hay una gran vinculación con la zona industrial de la región.

–Más allá de las carreras técnicas tradicionales , el Conalep ofrece otras opciones mas acorde a las necesidades actuales…

–En el caso de la industria del petróleo ya la estamos ofertando en Poza Rica y Coatzacoalcos. Como parte de las políticas publicas nacionales, nos piden impulsar mano de obra calificada y profesionalmente formada en zonas donde se realizan obras como Dos Bocas. En el caso de las carreras asociadas a la petroquímica nos pidieron gente egresada con perfiles asociados a las refinerías en Coatza y Perforación en Poza Rica. Todo ello se realiza consultando las necesidades específicas de los enclaves y proyecto industriales. Otro caso es la de carreras de ciencia de datos e inteligencia artificial que se requerían en una zona específica como es Xalapa y donde se imparte dicha profesionalización

–¿Cómo enfrenta el Conalep uno de los principales problemas de la educación que es el abandono escolar?

–Desgraciadamente en el país hay indicadores que señalan que no llega al 20 por ciento el índice terminal educativo, medido desde la primaria al nivel superior. Pero nuestros egresados tienen una ventaja, Salen con una ficha profesional técnica y la posibilidad de acceder a la educación superior y a cada alumno le damos un seguimiento académico no solo en la pandemia.

En el caso del Conalep el plantel Orizaba se tiene el primer lugar en eficiencia terminal superior a 75 por ciento. Cuando hay indicadores nacionales que no llegan a 50. En general andamos por 6. 5 por ciento estatal muy por abajo del nivel nacional

Tenemos especial énfasis en el seguimiento socioemocional de los adolescentes que vienen a estudiar. Les damos seguimientos casi individual , con call centers y comunicación directa con los padres de familia.

De hecho, durante la pandemia no cerramos. Toda la educación del Conalep, por su naturaleza específica, es presencial, y de manera escalonada los docentes programaban turnos con un altísimo nivel de compromiso de los maestros

–El Conalep tiene amplia incrustación en la sociedad y por ello demanda perfiles profesionales muy específicos. ¿Cómo es que llegas a esta dirección?

–Llego en primera instancia por la responsabilidad que me encomendó el gobernador Cuitláhuac García . Y no solo soy docente pues he estado trabajando en la industria, en el Grupo Tampico en Coca Cola y luego en el sector público. Esos son requisitos que cumplí pero además el gobernador fue mi maestro en la UV y cuando me hizo el favor de invitarme a colaborar su indicación fue que podremos fallar en muchas cosas pero nunca en la educación. Nuestro propósito es forjar las nuevas generaciones con valores y principios que México necesita.

–¿Qué papel ocupan los docentes en este proyecto?

–Me siento orgulloso de ellos porque en su inmensa mayoría son muy capaces. Para ser docente en el Conalep tienes que trabajar en alguna actividad industrial para que aparte de los aspectos académicos les transmitas tu experiencia profesional. Y ello ha motivado que estudiantes como los de Orizaba que además de cursar su bachillerato tienen la intención de hacer su empresa de programación, llegando al plantel desde las 10 de la mañana para aprovechar las facilidades tecnológicas que no tienen en sus hogares y luego se quedan a sus clases habituales. Inclusive, los muchachos del club de robótica van hasta los fines de semana. Y ahí, los docentes les dan seguimiento y hacen sinergia con las preferencias de los jóvenes. Nosotros les damos equipamiento y facilidades para que hagan lo que tengan en mente. Así es como salió el tema de la siembra con drones y la implicación con otras áreas del conocimiento. El talento de los veracruzanos es inmenso

–¿Cuáles son las metas del Conalep para consolidarse?

–Nos falta en el caso académico que la Federación ya atiende ya que los docentes de origen no son trabajadores del colegio. Pero ya es un proceso en curso. En al calidad educativa nos falta algo de normatividad complementaria para no tener tantos candados para el área socioemocional para que los jóvenes estén en condiciones de resolver problemas en el momento en sus labores de trabajo. Por ejemplo, saber cómo reaccionar ante cualquier incidente. En calidad educativa vamos bien. El Conalep lo que necesita es una estandarización sobre ciertas competencias con la industria, actualizar nuestros talleres porque tenemos en algunos casos tecnología que ya migró.

Tulio Moreno Alvaradohttp://www.jornadaveracruz.com.mx
Es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuenta con amplia experiencia en el ramo periodístico, ha obtenido diversos reconocimientos en el transcurso de su carrera profesional como resultado del compromiso con la profesión.
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