domingo, diciembre 3, 2023
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCon marcha por el #8M, exigen mujeres frenar violencia de género y...

Con marcha por el #8M, exigen mujeres frenar violencia de género y feminicidios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Con batucada y en medio de un fuerte despliegue policiaco, a las 13:45 horas arrancó la marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer en la capital del estado, Xalapa. “Tranquila hermana, aquí está tu manada”; “Existimos porque resistimos”; “Sal de Itaca, Penélope. El mar también es tuyo”; “Primero las mujeres, luego las paredes” eran parte de las consignas.

Mientras en las banquetas de la avenida Manuel Ávila Camacho se observaba a cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apostados ahí para proteger los edificios públicos, a fin de que las mujeres no los vandalicen. Al pasar frente al monumento a la madre, sobre esta avenida, unos metros antes del parque Bicentenario, un grupo de mujeres hizo pintas de aerosol al monumento, mientras otras pegaban la fotografía de una persona señalada de cometer pedofilia.

Después, el contingente avanzó al viaducto, donde bailaron bailes y, con una batucada improvisada con baquetas y botellas de garrafón, cantaron consignas por los derechos de las mujeres. Luego pintaron en la parte trasera del Palacio de Gobierno. Y más adelante, rayaron la pared de una iglesia del Beaterio del Sagrado Corazón de Jesús, en Zaragoza. Unos minutos después de las 15 horas, las colectivas feministas llegaron a la Plaza Lerdo con el grito de “¡justicia, justicia!”, donde un grupo de mujeres quemó pancartas.

Miles de mujeres salieron a las calles en las principales ciudades veracruzanas este 8M.

Veracruz

Una figura con el rostro de Marlon “N” fue colocada ayer en la antimonumenta que se encuentra en la Plaza de la Soberanía, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, municipio de Veracruz.

Junto al muñeco, una pinta con su rostro y la palabra feminicida; además, un cartel que decía “Marlon ‘B’ entrégate”, y a la par al hashtag #8M. Marlon “N” es acusado del feminicidio de Montserrat Bendimes el 17 de abril del 2021; y desde esa fecha se encuentra prófugo de la justicia, es buscado por la Interpol, que ya emitió una ficha roja internacional.

La antimonumenta, que justo este día cumple un año, fue colocada por un grupo de feministas quienes buscan recordar a las víctimas de feminicidio al tiempo que desean erradicar la violencia de género.

Este martes, con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río dos marchas, ambas convocadas a las 17 horas. La primera salió de Plaza Dorado con rumbo a Plaza de los Valores en Boca del Río; mientras que la otra salió del monumento de los Niños Héroes en Boca del Río, con rumbo a la antimonumenta en la Plaza de la Soberanía en Veracruz puerto.

Orizaba

El movimiento feminista salió a  las calles de Orizaba para acusar a la Secretaría de Salud de incumplir deliberadamente con la interrupción legal del embarazo y obstaculizar los protocolos, y denunció que el estado se mantiene en el segundo lugar nacional en feminicidios, las estadísticas no se detienen y crecen cada vez más, “no hay estrategia, de los tres niveles de gobierno”, refiere Luz María Reyes Huerta, representante de la colectiva Marea Verde, Altas Montañas. 

“Desgraciadamente es la constante. En Veracruz es el segundo año consecutivo que el estado está en segundo lugar a nivel nacional en feminicidio, las cifras siguen creciendo y no vemos ninguna estrategia de los tres niveles de gobierno para atacar este tema”. 

La violencia de género se desprende de lo que denominamos patriarcado, “es el visibilizar las estructuras del estado, son las religiones, la diferencia de educación, en casa, de las mujeres y de los hombres, a donde, a las mujeres se nos circunscribe al ámbito doméstico mientras que, a los hombres al ámbito público, a tener una vida sexual activa, mientras que a las mujeres se nos reprime esa parte. Si profesas una religión, en el culto te van a decir lo mismo, vas a llegar a la escuela, y te van a decir que debes vestirte o tener tal comportamiento por el solo hecho de ser mujer. En todos lados permea esta situación”.

Se debe mirar una nueva realidad y cómo las mujeres deben ser tratadas, “debemos estar en igualdad de condiciones y quitarnos estos roles y estereotipos que nos condenan a ser las únicas que debemos hacernos cargo de las labores en casa o de asumir dos roles, como profesionista y como ama de casa”. 

Todo eso tiene que ir cambiando, por eso se dan situaciones de violencia, “es tu deber, es tu trabajo, a ti te toca hacer eso, cuando nosotras empezamos a decir: oye a ti –varón– igual te toca asumir el mismo rol en casa, es cuando encontramos el enojo y empiezan a ejercer el poder que tradicionalmente los hombres quieren imponer en la sociedad”.

Coatzacoalcos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, familiares y amigos de la cronista deportiva, modelo y conductora Anahí Michell Pérez Tadeo efectuaron una marcha pacífica para exigir un alto a la violencia feminicida que existe en el país.

Bajo el lema “No Más Feminicidios”, los asistentes a la marcha avanzaron de la Plaza de la Armada a la Plaza del Espíritu Santo, en donde Elodia Tadeo, tía de Michel Simón, reveló que los familiares de la jóvenes de 29 años de edad se encuentran en la Ciudad de México debido a la captura de dos de sus feminicidas.

Ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la captura de Diego “N”, posible segundo feminicida de Michell Simón, como era conocida en el mundo de la televisión.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad (SSPC) la noche del lunes cumplimentaron la segunda orden de aprehensión. Mientras que el primer implicado identificado como Miguel “N”, presunto manager de la joven, fue detenido el 2 de marzo en un gimnasio de la alcaldía Benito Juárez.

Poza Rica

“La policía no me cuida, me cuida mi mamá”, fue una de las decenas de consignas que usaron mujeres de Poza Rica en la marcha por el Día Internacional de la Mujer para destacar la inseguridad y agresiones que viven. La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Marea Verde Totonacapan y Feministas Poza Rica convocaron a la marcha pacífica en conmemoración al día internacional de la mujer. Más de 400 mujeres marcharon sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde el reloj de la Paz, para concluir en la explanada del palacio municipal, donde no dialogaron con ninguna autoridad pero colocaron información de hombres señalados por abusivos

Reclamaron que en pasadas protestas elementos policiacos intervinieron a mujeres y se atentó contra su libertad de manifestación. Señalaron que Poza Rica es una ciudad insegura para las mujeres, en donde hay agresiones a niñas y mujeres, desde acoso, violaciones sexuales, golpes y asesinatos que aún siguen impunes.

En el “tendedero de agresores” que colocaron en el palacio municipal destacan a hombres taxistas, profesores del Cobaev y de universidades. La marcha se realizó sin daños reportados a bienes inmuebles, la mayoría de las participantes en color negro y morado, algunas cubriendo su rostro.

#8M: cifras de violencia

En tres años en Veracruz se han cometido 255 feminicidios, más de 3 mil delitos sexuales y se abrieron 36 mil carpetas de investigación por violencia familiar y de género, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El año más violento fue 2019, cuando se sumaron 104 feminicidios, en 2020 fueron 76 y en 2021 fueron 69. En lo que va del 2022, según las cifras del SESNSP fueron seis feminicidios.

La cifra contrasta con las del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, que entre enero y febrero de este año reportó 20 feminicidios. Veracruz sigue en los primeros lugares de feminicidios en el país y se ubica a los municipios de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista y Xalapa, entre los 67 con mayor incidencia de violencia contra la mujer. 

En una revisión de las cifras del 2019 a 2021, según los delitos reportados por la Fiscalía General de Veracruz al sistema nacional de seguridad, se registraron 914 delitos de violación simple y equiparada, mil 546 delitos de abuso sexual y 740 de hostigamiento sexual. Se han abierto 80 carpetas de investigación por el delito de aborto. Asimismo se crearon 36 mil 416 carpetas de investigación por violencia familiar y 3 mil 948 por violencia de género.

Derechos que retrocedieron

La ex senadora Angélica de la Peña Gómez calificó como “terrible” el recorte de los recursos económicos en el presupuesto que agrupaba diversas causas como guarderías, apoyos a emprendedoras, recursos a refugios para mujeres violentadas, entre otros. “Hoy está siendo usado el dinero para programas que no tienen nada que ver con su creación y nada que ver con la promoción, impulso y adelanto de la mujer (…) “en nuestro país, no hay un avance feliz, porque había derechos que teníamos ganados retrocedieron”.

Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig) en la Cámara de Diputados, planteó que los líderes políticos son quienes tienen que entrarle de verdad al tema de paridad de género. La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dijo que cuando una mujer desaparece, se debe erradicar la idea de que “se van con el novio”.

Expuso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se ha pronunciado y pidió al gobierno de México a investigar la desaparición de mujeres con perspectiva de género y se emitieron protocolos para indagar.

“Las autoridades encargadas de investigar estos hechos, lo hacían bajo ciertos estereotipos, como considerar el tipo de vida que llevaban las mujeres, y considerar la expresión que se usa en la sentencia por parte de las autoridades es que seguramente se habían ido con el novio, sin investigar con perspectiva de género”.

En México, a pesar de que 25% de las víctimas de desapariciones son mujeres jóvenes, sobre todo entre 12 y 17 años, es común que las autoridades ignoren las condiciones de discriminación y violencia de género al investigar este delito y buscar a las mujeres.

Los datos muestran que hay diferencias evidentes cuando se comparan las desapariciones de mujeres y hombres, y que hay territorios en donde a las mujeres “se las traga la tierra” para no regresarlas jamás.

Se trata de Coahuila, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, estados donde es menos probable que las mujeres sean localizadas, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img