miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalComunidad canábica de Xalapa exige al Senado legislar a favor de la...

Comunidad canábica de Xalapa exige al Senado legislar a favor de la mariguana

Anúnciate aquíGoogle search engine

Integrantes de la comunidad canábica de Xalapa organizaron un plantón cultural para exigir al Senado de la República legislar a favor del uso libre de la mariguana con fines recreativos, lúdicos y medicinales, pues a la fecha no hay ni regulación ni acceso de manera legal a este producto.

Los colectivos Canábico Interdisciplinario y el Movimiento Canábico Xalapeño, así como personas que pertenecen a la comunidad canábica de esta capital, llevaron a cabo el plantón cultural frente al Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, antes de la marcha que efectuarían por la tarde desde este lugar en dirección a plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Teresa Benítez Mejía y María Rodríguez, integrantes del Colectivo Canábico Interdisciplinario, exigieron la regulación de la mariguana, pues por la falta de esta reglamentación hay hostigamiento policiaco hacia las personas que la consumen o la portan, aunque lleven en posesión los 28 gramos estipulados. “Seguimos sufriendo por las diferentes cosas con las que nos asocian, como es la forma de vestir, la música que nos gusta, entre otros factores”.

Destacó que en Xalapa hay un número importante de integrantes de la comunidad canábica; además, como bióloga se ha dedicado a apoyar a la población en general a informarse de lo que la mariguana representa a nivel medicinal.

Por tal motivo, dio a conocer que este sábado diversas expresiones artísticas se dieron cita en el plantón cultural canábico, como una forma de concientizar a la población sobre las bondades de la mariguana.

Después en marcha exigieron al Senado que discuta ya la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley de Salud y el Código Penal Federal, para que pueda entrar en vigor.

Debe debatirse y contar con un plan de regulación efectivo: senadora Gloria Sánchez

La senadora Gloria Sánchez Hernández consideró que antes de legislar por el uso libre de la marihuana en México, debe haber más debate y un plan de regulación efectivo, además de una estrategia que permita el control por el uso recreativo y medicinal de la planta.

Admitió que al entrar en receso el Senado de la República el 30 de abril, en el próximo periodo de sesiones ordinaria, de septiembre a diciembre, entraría a dictamen la nueva ley y, en su caso, su aprobación.

Rechazó que sea Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien no quiere legislar al respecto, pero este y otros partidos siguen con dudas por los efectos que podría causar el uso y consumo de la cannabis.

“Hay que precisar muy bien los usos y los métodos de consumo, porque es difícil de controlar, el tema es que si tienes derecho a una plantita en tu casa, cómo lo estás controlando si hay muchas personas. Además, el otro tema, es que cuando la marihuana se consume con otros estimulantes como el alcohol y drogas es mortal”, añadió.

“No es que no se quiera regular; no es que nos neguemos a legislarlo; incluso la Comisión de Salud del Senado ya hizo un dictamen muy preciso y también la de Justicia y Puntos Constitucionales, pero está en suspenso, es la verdad, porque no ha habido consenso”.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img