martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalColectivos van por sancionar a los que protejan a presuntos feminicidas

Colectivos van por sancionar a los que protejan a presuntos feminicidas

Colectivas feministas buscan impulsar una reforma al artículo 345 del Código Penal que tiene como objetivo sancionar a las redes de protección sociales, llámese padres, amigos o hermanos, de presuntos feminicidas.

En una reunión en la que participaron diputadas locales, integrantes de estas agrupaciones y funcionarios estatales y judiciales se planteó impulsar cambios a la ley y la denominaron “iniciativa Monse”.

Actualmente, el código dice: “No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos de este o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción.

“En el caso del cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”.

La idea es impulsar que los padres, familiares y amigos corten el suministro económico, de protección y ocultamiento o resguardo a quien sea señalado como presunto feminicida y obstruya la justicia, planteó la presidenta del colectivo Brujas del Mar Arussi Unda.

En su exposición ante diputados, explicó que 61 por ciento de las mexicanas han sufrido algún tipo de violencia; 94.8 por ciento de los delitos quedan impunes; se promedian 11 feminicidios al día en México y solo se investiga 7 por ciento de los crímenes contra mujeres.

Solo tres de cada 100 asesinatos son resueltos; 6.4 por ciento muertes de mujeres son tipificados como feminicidios y estos aumentaron en 7 por ciento en 2021.
Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en 2018, 2020 y 2021, y 2019 subieron a primer lugar con 175 feminicidios.

Al concluir el foro en el que participaron especialistas, comentó que la idea es garantizar la impartición de justicia.

La activista comentó que lo ambiguo del delito es lo que se debe evitar, incluso, se tendrá que cuidar que no se sancione a la familia, si no participó en el ilícito, pero sí se tendría que diferenciar y sancionar a quien apoya y encubre.

“Ahí se tiene que ver en cada caso cómo actúa una persona externa, si es por participación o por encubrimiento (…) si se impide a la familia ayudar, entonces eso limita para dónde pueda ir”

¿Por qué ley Monse?

Monse es originaria del Puerto de Veracruz, en abril del 2021 fue agredida por su pareja que la golpeó en la cabeza con un martillo. Murió días después en un hospital.
Marlon Botas, presunto feminicida sigue en libertad, en tanto que sus padres fueron detenidos acusados por encubrirlo y apoyar a que abandonara el país.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img