viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalColectivos de búsqueda esperan más comunicación con gobierno

Colectivos de búsqueda esperan más comunicación con gobierno

Anúnciate aquíGoogle search engine

Zaira Romero Hernández y Manuel Amante Torres, cumplen siete y seis años, respectivamente, de haber desaparecido en Xalapa durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa, a quien recientemente se le ejecutó –en prisión– una orden de aprehensión por desaparición forzada de personas.

Zaira tenía 23 años al momento de su desaparición, el 16 de diciembre de 2015, en Xalapa. Sus familiares hoy marcharon junto con un grupo de madres y padres, miembros de otras familias de desaparecidos que integran el colectivo Familias Enlaces Xalapa.

Manuel Amante Torres, desapareció a los 29 años el 29 de diciembre de 2016. En ambos casos, sus familiares manifestaron que fueron policías quienes perpetraron su desaparición.

A ellos se sumaron los familiares de Fátima Cristal González Platas, de 14 años, quien se encuentra desaparecida desde el 12 de diciembre del presente año en Villa Aldama. A cuatro días de su ausencia, la Fiscalía no tiene pistas de su paradero, en tanto sus familiares viven un calvario para saber noticias de ella.

Carlos Saldaña Grajales, miembro del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Familias Enlaces Xalapa, expuso que durante diciembre se sumó esta familia a la búsqueda de la adolescente de 14 años que desapareció muy cerca de Perote.

“Cerramos el año con mucho trabajo, con muchas búsquedas, muchas exigencias. Se acaba de unir la familia de una adolescente que desapareció en Villa Aldama”, comentó.

Lamentó que la relación gobierno-colectivos se distanció desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19; sin embargo, auguró que próximamente haya de nuevo la comunicación abierta con las autoridades de la administración estatal.

“Es una parte clave, muy importante, tener una relación de búsqueda y apoyo con el estado; nos han dado la espalda desde la pandemia, no así la Fiscalía, aunque la fiscal general –Verónica Hernández Giadáns– no ha dado la cara, no ha estado con nosotros. Muy pocas veces hemos podido conversar con ella”.

Refirió que han tenido apoyo por parte de la fiscal de desapariciones, con la Fiscalía de Desaparecidos y con el fiscal que lleva las carpetas de larga data, “una vez lo dije en el gobierno de Duarte, mientras tengamos el apoyo de la dependencias y nos den la oportunidad de luchar, de estar buscando, vamos a seguir trabajando”.

Destacó que esperan que en 2023 haya de nuevo el acercamiento entre el gobierno y los familiares de desaparecidos, “tenemos esperanza con la lucha que estamos haciendo y la respuesta que hemos tenido por parte de la Fiscalía, que aunque sea muy lenta, llevamos algo favorable, 50 por ciento de lo que desearíamos”.

Saldaña Grajales busca desde hace más de una década a sus hijos Karla Nayeli Saldaña y Jesús Alberto Estrada; cada año espera con ansias tener noticias de sus hijos sin éxito.

Estas fechas son sensibles para él y los demás miembros del colectivo, “no buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos”.

El colectivo marchó desde el panteón de Palo Verde hasta el centro histórico de Xalapa, donde recordaron a sus desaparecidos, ante el acoso de los elementos de la policía estatal y de la Fuerza Civil que constantemente tomaban fotografías de la protesta.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img