viernes, julio 1, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalColectivo Mujeres Libres exhorta a manifestarse el 8M sin violencia

Colectivo Mujeres Libres exhorta a manifestarse el 8M sin violencia

El colectivo Mujeres Libres y Soberanas criticó al “sector extremo del feminismo” que se ha hecho presente “violentamente” en las pasadas celebraciones del Día Internacional de la Mujer. Destacó que “en estos tiempos en donde el mundo entero está demandando la paz, el feminismo debe destacarse por sus propuestas y por su labor constructiva, con diálogo y argumentos, no con violencia y cerrazón”.

Recalcó que “quienes han agredido a ciudadanos, policías y periodista; quienes han dañado monumentos y comercios locales, causando daños económicos graves no representa al feminismo, por el contrario, desvían la atención de las verdaderas demandas que desde hace mucho las mujeres de nuestro país han exigido”.

En vísperas de las manifestaciones por el #8M, Paulina Mendoza, vocera del colectivo, afirmó que “ese sector violento no habla por todas las mujeres, pues priorizan la agresión por encima del reconocimiento de la dignidad de la mujer, sus derechos, así como el acceso a oportunidades en condiciones equitativas ante la ley”.

Pilar Vázquez, otra vocera de Libres y Soberanas, subrayó que “estos sectores quieren reducir la agenda de las mujeres a temas como el aborto, que no resuelve de ninguna manera la problemática de la mujer, además de haber agendas prioritarias a resolver en nuestro país como la seguridad económica de las familias mexicanas que está en grave declive” y la violencia de género que –sostuvo– ha ido al alza.

Como ejemplo, recordaron que en 2021 el feminicidio creció 2.6 por ciento en relación con el año previo, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En CDMX exigen justicia por desaparecidas y feminicidios

Son la voz de las mujeres que han sido asesinadas, desparecidas y violentadas. Son las madres y hermanas de las víctimas que día a día luchan por exigir justicia por sus seres queridos. Este sábado, en la ex glorieta de Colón, algunas de ellas se unieron para demandar a las autoridades atender sus casos, “acceder a la verdad” y combatir la impunidad.

Rumbo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, se congregaron junto con víctimas de violencias feminicidas y colectivos feministas en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, que se ha convertido en un espacio para la denuncia, la memoria y para exigir justicia.

Ahí, Karen Martinely, madre de Renata –una niña de 13 años, asesinada en el Estado de México en 2020– denunció que “ante la omisión de las autoridades mi hija fue víctima de feminicidio”. Explicó que previo a que se cometiera el crimen, unos meses antes, su ex pareja había intentado grabar a la menor mientras se bañaba, lo que denunció ante la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Pero fue hasta el feminicidio de Renata que el agresor fue capturado. Unas semanas después fue encontrado sin vida en su celda, expresó Karen.

“Sobreviví y estoy alzando la voz para exigir justicia. La justicia que me merezco, que el Estado me debe. Han sido 20 años siendo omisos a lo que yo viví”, denunció Elisa, quien fue atacada con ácido por su ex pareja en la Ciudad de México.

Compartió que en 2019 su agresor fue detenido por el delito de violencia familiar y las autoridades “dejaron a un lado el ataque por el cual tengo las quemaduras”. Además, acusó que su “carpeta está desaparecida. Pido a las autoridades, al Estado, que retomen el proceso de 2001, ya que la intención de este individuo nunca fue causarme miedo, lastimarme. Él me quería asesinar”.

En Glorieta de las Mujeres que Luchan se instaló también un tendedero de denuncia y un jardín de la memoria “para recordar a las mujeres que han luchado y luchan en nuestro país”. Además, se hicieron presentaciones de baile, música y taller de serigrafía. Colectivas feministas también renovaron la antimonumenta que instalaron en septiembre del año pasado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img