La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza todas las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que fueron rechazadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A la fecha, el organismo autónomo acumula 22 quejas que ha descalificado y en el caso de la SSP se han negado a aceptar al menos nueve recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.
En entrevista, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que corresponderá a la CNDH ratificar la recomendación o hacer algunas modificaciones.
La titular de la CEDH comentó que la mayoría de las recomendaciones que se han hecho en contra de la Secretaría de Seguridad Pública también han sido desestimadas, y aunque representantes de la FGE y la SSP tienen la obligación de fundamentar y motivar esta acción, simplemente argumentan que no están de acuerdo con la decisión de la Comisión.
Las recomendaciones de la FGE están relacionadas con la falta de debida diligencia en la integración, o investigaciones ministeriales o carpetas de investigación; en el caso de las ministeriales, son casos de larga data y carpetas de investigación, pues son más recientes.
Comentó que no sabe a qué se atribuye el rechazo, sin embargo, afirmó que en todos los casos se ha acreditado que se vulneraron derechos humanos. “Las razones que tengan para rechazar, pues se las tienen que preguntar a ellos”.