viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalClausura Profepa mina en Las Trancas

Clausura Profepa mina en Las Trancas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó la clausura de las actividades en la mina a cielo abierto “Las Trancas”, ubicada en la localidad de Chopantla, municipio de Coatepec, por carecer de permisos para la operación de la misma.

De acuerdo con reportes, fue alrededor del medio día cuando el personal federal, en compañía de empleados de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) y de la Policía Estatal, acudieron al predio en mención a colocar lonas informativas con la leyenda “Clausurado”.

En el lugar, los inspectores al recibir la documentación que avale la extracción de roca basáltica, procedieron a inmovilizar la maquinaria pesada.

Este mismo día, habitantes de Coatepec denunciaron mediante una Carta Abierta la necesidad de frenar los trabajos de extracción de material pétreo, por poner el riesgo la captación de agua que alimenta los mantos freáticos del río Suchiapa y del manantial Las Lajas.

Denunciaron que desde hace más de 30 años, el propietario del predio ha insistido en extraer minerales en Las Lajas, tiempo en el cual se han organizado para evitar un ecocidio y garantizar el abasto de agua para la población.

Reportaron también la presencia de presuntos sujetos armados en las inmediaciones del predio, a fin de amedrentar e inhibir las protestas.

Fue el pasado domingo 7 de mayo cuando los habitantes se percataron del ruido provocado por la maquinaria pesada, indicio de que estaban extrayendo piedra, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades federales, quienes este 12 de mayo procedieron ya a la clausura de la mina.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img