viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCinco trabajadores lesionados por descarga eléctrica en Pajaritos

Cinco trabajadores lesionados por descarga eléctrica en Pajaritos

Tienen quemaduras de tercer grado; tres de ellos, en estado de salud grave

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Una descarga en una subestación eléctrica dentro de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP) dejó como saldo cinco trabajadores lesionados con quemaduras, la salud de tres de ellos está reportada como muy grave.

Según datos extraoficiales los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuaban labores de libranza eléctrica para iniciar con las labores de mantenimiento de la terminal ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos.

Cuando desempeñaban las labores de mantenimiento hubo un cortocircuito en una subestación eléctrica, la cual generó un arco eléctrico o descarga voltaica, la radiación que emitida provocó quemaduras a los trabajadores. 

Los obreros afectados fueron rescatados y trasladados al Hospital Regional de Minatitlán, donde se activó un código de emergencia para recibirlos, ya que requieren cuidados intensivos por las quemaduras de tercer grado que sufrieron.

De los cinco trabajadores hospitalizados, tres de ellos tienen quemaduras graves y se esperan las evaluaciones para determinar si requieren ser trasladados a un hospital de tercer nivel, ya que en el sur de Veracruz no hay instituciones con los equipos necesarios para el tratamiento de quemaduras.

Pemex no ha emitido ninguna información sobre las causas del accidente y el estado de salud de los trabajadores, solo fueron identificados por sus compañeros como Céspedes, Obed y Abelardo.

En diciembre de 2021, se registró un incendio en la subestación eléctrica del complejo petroquímico La Cangrejera, en esa ocasión, hubo una sobrecarga y el fuego se extendió por toda la línea, provocando que se tuvieran que parar las plantas de emergencia.

Actualmente, Pemex destinó un presupuesto de un poco más de 459 millones para la rehabilitación general de subestructura y superestructura del muelle 7, además están realizando una rehabilitación de los servicios generales, incluida el área eléctrica. 

Plantean que madres trabajadoras puedan hacer home office

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para instituir que las madres trabajadoras tengan flexibilidad laboral para trabajar desde casa.

La iniciativa, que adiciona la fracción III al artículo 170 de dicho ordenamiento legal, establece que gozarán de ese derecho cuando exista la justificación por la que requieran estar con sus hijos por temas escolares o de salud y agrega que los patrones deben establecer las funciones de trabajo que tendrán para dicha modalidad.

Destaca la importancia de favorecerlas y adaptar las políticas laborales a las necesidades cambiantes de la sociedad, así como promover un equilibrio más efectivo entre el trabajo y la vida familiar

Describe que, a menudo, las madres trabajadoras se encuentran en una encrucijada entre las demandas laborales y las responsabilidades familiares, especialmente en situaciones que requieren atención inmediata y la rigidez de las estructuras convencionales no permite una conciliación efectiva, lo que da como consecuencia que haya tensiones que afectan tanto su rendimiento en el trabajo como la calidad de vida de ellas y sus familias.

Señala que la falta de opciones flexibles contribuye a la persistencia de brechas de género; además, esta situación afecta negativamente la productividad y la retención de talento femenino en el mercado laboral, problema que debe abordarse para fomentar la igualdad de oportunidades y promover un entorno laboral más inclusivo y equitativo.

La iniciativa de la diputada Patrón Laviada indica que la justificación de esta propuesta surge de la necesidad de adecuar la legislación laboral a la realidad social contemporánea, reconocer la importancia de brindar opciones flexibles que permita a las madres cumplir con sus responsabilidades parentales. 

Asimismo, contribuye a la construcción de un entorno laboral más equitativo y facilita su acceso a oportunidades profesionales sin discriminación por su rol familiar. 

Agrega que también contribuye a desafiar y cambiar estereotipos de género arraigados al fomentar un ambiente laboral inclusivo y respetuoso de la diversidad.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img