miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCinco piezas talladas y 11 vasijas de barro son parte de hallazgo...

Cinco piezas talladas y 11 vasijas de barro son parte de hallazgo prehispánico en La Guásima

Cinco figuras talladas y 11 vasijas de barro son parte del hallazgo de piezas prehispánicas en la localidad de La Guásima, en el municipio de Tepetzintla, en el norte de la entidad veracruzana.

El descubrimiento se llevó a cabo en los límites entre Álamo y Tepetzintla, mientras trabajadores hacían obras para la construcción de las bases de un depósito elevado de agua.

Las piezas fueron halladas en el sitio conocido como Huehuetla; son cinco piezas de figuras talladas en piedra con rasgos femeninos, también se encontraron 11 vasijas que habrían sido usadas para almacenar y tomar agua.
“Vaya que en nuestro pueblo existió una cultura, la cuál podría ser Huasteca o Totonaca. ¡Nuestro pueblo tiene historia! Cabe mencionar que estas piezas arqueológicas se resguardarán en nuestra comunidad”, señalaron en un grupo local.

La población de la zona decidió cuidar las piezas y hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se ha pronunciado en torno a este descubrimiento.

Cabe destacar que el sitio donde se hallaron forma parte de una disposición de límites territoriales, pues el año pasado el entonces alcalde de Álamo, Jorge Vera, solicitó al Congreso de Veracruz resolver el conflicto.

A este descubrimiento se suma el del pasado primero de enero, de “la joven de Amajac”, en el ejido Hidalgo Amajac, municipio de Álamo.

Las cinco piezas fueron halladas en Huehuetla; son figuras talladas en piedra con rasgos femeninos, también se encontraron 11 vasijas que habrían sido usadas para almacenar y tomar agua

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img