jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Iniciosección principalCierre de la autopista México-Puebla deja varada a caravana de migrantes

Cierre de la autopista México-Puebla deja varada a caravana de migrantes

Pretendían llegar hoy a la Basílica de Guadalupe; constantes obstáculos los frenan

Ciudad de México.- La caravana migrante que salió de Chiapas el 23 de octubre reanudó su marcha este sábado y se encuentra a la altura de la comunidad de Río Frío, estado de México, pero su avance se detuvo nuevamente luego de que la Guardia Nacional (GN) cerrara la autopista México-Puebla, indicó Irineo Mujica, coordinador de la caminata y director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras, quien señaló que aunque el objetivo de la marcha es llegar a la Basílica de Guadalupe, los “obstáculos” que le interponen la GN y el Instituto Nacional de Migración (INM) nuevamente harán difícil que arribe hoy a la capital del país.

Los migrantes analizaban si se quedan a pernoctar en esta comunidad, porque aún les faltan otros ocho kilómetros para arribar a la cima de la Sierra, donde se ubica el pueblo de Llano Grande. A partir de este punto son más de 20 kilómetros a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco en el valle de México y otros 30 kilómetros más hasta la Basílica de Guadalupe.

Como se informó en este diario, la caravana salió el viernes de San Martín Texmelucan, Puebla, situada a unos 80 kilómetros de la frontera con el estado de México, pero no pudo llegar a la Ciudad de México –como tenía planeado originalmente– por la vigilancia de las autoridades federales y el hecho de que les impidieran tomar aventones.

Los trabajadores internacionales sin documentos pernoctaron en un salón de fiestas del municipio de Santa Rita Tlahuapan, a 40 kilómetros de la caseta de Chalco, estado de México, y este sábado reanudaron su marcha, pero alrededor de las 9 horas, la GN cerró la autopista para evitar su avance y desvió el tránsito vehicular por otras rutas, dijo el activista.

“Ellos cerraron la autopista y ahora está sola, simplemente está cerrada. (Los miembros de la caravana) están a un lado, descansando”, detalló Mujica en entrevista.

El coordinador de la marcha acusó a las autoridades de no querer dialogar con los migrantes para eventualmente permitir que sigan avanzando. “Simplemente no les interesa, nos quieren matar de cansancio”, e indicó que algunos de los participantes en la caminata –entre 800 y mil en total—están enfermos de gripe.

Con respecto al plan de la caravana migrante de llegar “directo a la Basílica de Guadalupe”, en la Ciudad de México, consideró que no será posible lograrlo este sábado, ante las dificultades de tránsito por la presencia de las autoridades.

En cuanto a las dos personas que resultaron atropelladas ayer por una camioneta del INM, señaló que ambas ya salieron del hospital, y enfatizó que el incidente fue causado “por la imprudencia de la gente de Migración de estar provocando” a los participantes de la marcha. Por el momento no se han registrado incidentes, solo cansancio y hambre de los migrantes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img