domingo, febrero 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCierran válvulas de la presa Yuribia

Cierran válvulas de la presa Yuribia

Están molestos porque se pararon las obras; exigen mejores servicios médicos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Nuevamente, las válvulas de la presa Yuribia, ubicada en el municipio de Tatahuicapan, fueron cerradas por autoridades y ciudadanos en protesta porque el gobierno del estado no ha concluido varias obras; exigen además mejores servicios médicos y mobiliario en escuelas.

La presa que suministra agua potable a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque fue tomada por ejidatarios molestos por el incumplimiento de un acuerdo por parte de la Secretaría de Infraestructura de Obra Pública (SIOP) del estado de Veracruz.

El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, y representantes de 23 comunidades, algunas de ellas también del municipio de Mecayapan, decidieron tomar las instalaciones de la presa y sacar al personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Al mediodía cerraron por completo el suministro de agua para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, afectando a más de 400 mil habitantes. 

La molestia de los ejidatarios es porque se pararon las obras de pavimentación en la carretera Tatahuicapan-Pajapan y la ampliación del tramo carretero hacia la comunidad de Encino Amarillo, arterias que son fundamentales para sacar sus productos.

La inconformidad de los manifestantes inició cuando las empresas que ganaron la licitación de las obras llevaron personal de fuera y no les dieron trabajo a los obreros locales, después señalaron que los materiales que se estaban usando no eran de buena calidad.

Previamente, les exigieron a los contratistas y tuvieron retenida la maquinaria y al personal durante 48 horas, por lo que la empresa sacó todo y abandonó la obra, ahora la SIOP realiza una nueva licitación.

Detalló que exigen que esta obra, de aproximadamente un kilómetro, se termine este año y que proyecte otra ampliación de 1.5 kilómetros hacia la comunidad de Plan de Ayala.

Además, los ejidatarios de este municipio exigen que el municipio de Coatzacoalcos también los tome en cuenta en los acuerdos para los pagos de servicios ambientales, ya que señalan que trabajan para mantener las zonas de recarga de agua. 

Además, están pidiendo que se incremente el número de doctores para el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y en otros centros de salud que están en las comunidades.

También, en el pliego petitorio están pidiendo mobiliario para varias escuelas de diversas localidades de los dos municipios.

Habitantes de Ixhuatlán del Sureste también piden obras

Los habitantes de diferentes ejidos del municipio de Ixhuatlán del Sureste efectuaron una marcha y protesta para exigir obras, refieren que han sido olvidados por la administración de Fabian Hernández Cruz.

Un grupo de ciudadanos de este municipio se manifestaron frente al palacio municipal ya que refieren que el área rural ha sido olvidada por completo en el presupuesto, todas las obras se concentran en la cabecera.

Detallaron que llevan pidiendo algunas obras de reparación de caminos y de rehabilitación de escuelas afectadas por las lluvias, pero no ha habido una respuesta, aun cuando han seguido los caminos institucionales.

El alcalde de ese municipio, Fabián Hernández Cruz, los recibió en la sala de cabildos, donde los agentes y subagentes presentaron sus peticiones y se quejaron del retraso en muchos de los trámites que han hecho, incluso de la intromisión de sus familiares. 

En las diferentes exposiciones solicitaron que se gestionen obras que beneficien a todas las comunidades, obras como el alumbrado público, mantenimiento de la carretera, apertura de calles, mejoramiento de escuelas y de áreas comunales de las localidades de La Ceiba, Coyolar y Emiliano Zapata.

El alcalde Fabián Hernández los escuchó y refirió que están trabajando para asignar más recursos, aunque no pudo prometer que se iban a cumplir todas las peticiones.

Cabe señalar que el municipio tuvo inconsistencias en el ejercicio de 43 millones de pesos de diversas obras, las cuales no han podido ser solventadas, muchas de las obras están inconclusas, aunque ya se presentaron las firmas de conclusión.

La síndica de Ixhuatlán del Sureste, Angélica Ascencio Santiago, denunció irregularidades en el ejercicio de los recursos municipales y refirió que muchas de las obras que se proyectaron se quedaron en el papel o con mínimo avance.

domingo, febrero 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img