Coatzacoalcos, Ver.- La diócesis de Coatzacoalcos decidió cerrar el asilo de ancianos de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que por 27 años ha atendido la congregación de Esclavas Misioneras de Jesús. Los adultos mayores fueron enviados a otros hogares o regresados con sus familias.
En una misiva enviada el 29 de enero, el obispo Rutilo Muñoz Zamora informó el cierre de este espacio que era mantenido por la diócesis, pero en su mayoría por las aportaciones de los propios grupos de la congregación.
El prelado no describe las razones por las que se cerró este importante espacio para la caridad cristiana, solo señaló que fue una decisión de la congregación de las Esclavas Misioneras de Jesús, las cuales fueron traídas desde su base de Navarra, España, por el primer obispo de esta demarcación, Carlos Talavera.
Esta congregación tiene 67 años de servicio. Algunas de las religiosas que llegaron a Coatzacoalcos vivían en África, donde instalaron un centro de salud y un área de formación de novicias para seguir con su apostolado. Muñoz Zamora detalló que la mayoría de los abuelitos que se encontraban en el asilo tienen familia que los pueden cuidar y recomendó que regresen con ellos.
En 2014, María Rosa Martínez, madre superiora de esta congregación, señaló que tenían bajo su cuidado 30 abuelitas pero recibían algunos ancianos externos durante el día para que estuvieran acompañados mientras sus familiares iban a trabajar. En algunos casos, los propios abuelitos en resguardo hacían aportaciones para su atención médica, al menos una de las ancianas que estaban actualmente lo confirmó.
Las instalaciones de este asilo, ubicadas en la colonia María de la Piedad, ya fueron desocupadas desde el 8 de enero pero hasta este fin de semana se le informó a la comunidad. Durante 2021, la diócesis de Coatzacoalcos ha buscado más aportaciones para el pago de seguros médicos y medicamentos de los sacerdotes enfermos, además de solicitar recursos para el seminario.
También se buscó el apoyo para la Casa de la Iglesia, donde estarían los padres de mayor edad, pero al final fueron enviados a un lugar en la colonia Coatzacoalcos, en la parroquia de San Judas Tadeo.