Inicio sección principal

CGJ advierte que vigilarán a jueces para evitar más cartas de impunidad

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que apoyará a la Fiscalía General del Estado (FGE) en las denuncias por desaparición forzada en contra de ex funcionarios estatales y advirtió a los jueces federales que no se atrevan a darles “una carta de impunidad” pues estarán vigilados.

En un discurso improvisado al término de la ceremonia de disculpa oficial por la desaparición de cuatro jóvenes en el Operativo Blindaje del 2015, habló de manera velada sobre el amparo que consiguieron los abogados del ex mandatario federal, apenas el pasado martes.

Aseguró que su gobierno va a insistir en el proceso contra funcionarios de alto nivel por el delito de desaparición forzada y en caso de que los jueces federales los protejan, no se van a quedar callados.

“Escuchen bien, los jueces federales que no se atrevan a extenderles una carta de impunidad, a quien está detenido con una orden de aprehensión encima por desaparición forzada no lo vayan a amparar, piensen muy bien lo que han hecho en el estado de Veracruz, no nos vamos a quedar callados”.

Refirió que en la administración de Javier Duarte, “los delincuentes estaban en el gobierno” y por eso tenían que simular operativos donde detenían a personas inocentes para presentarlas como delincuentes y aparentar que daban resultados. 

Indicó que apoyarán a la FGE en su actuación contra los culpables de las desapariciones forzadas e insistirán en el camino de la justicia.

“Algo que tiene que hacer el que imparte justicia es dar justicia a las víctimas, y las víctimas están de este lado”, señaló García Jiménez. 

Reiteró que su gobierno va a seguir trabajando para capacitar a los servidores públicos y evitar que se vuelvan a presentar casos de detenciones irregulares y desapariciones forzadas. 

Salir de la versión móvil