miércoles, junio 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCFE no prioriza el mantenimiento de líneas de transmisión: Chucho El Roto

CFE no prioriza el mantenimiento de líneas de transmisión: Chucho El Roto

Enseres dañados no se reponen y la paraestatal se deslinda; insiste en la reclasificación de tarifas

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Movimiento de Resistencia Civil La Leyenda de Chucho El Roto denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no prioriza el mantenimiento a las líneas de transmisión de energía eléctrica, situación que propicia la incidencia de apagones en la zona costera de la entidad veracruzana, de manera especial en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz.

Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero de esa organización, reiteró la urgencia de que se atienda este tema, pues los daños a los enseres y bienes de la población no se reponen y la paraestatal se deslinda, desconociéndose a cuánto ascienden las afectaciones 

Entrevistado durante una masiva concentración de usuarios de la CFE de localidades aledañas a la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) en la Plaza Lerdo, como parte de las actividades desarrolladas para conmemorar el 15 aniversario de demandar la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para el estado de Veracruz, el activista comentó que los cortes afectan las actividades cotidianas de la población, sobre todo de las zonas de alta temperatura.

Aprovecharon la estadía para entregar un oficio al gobernador para solicitarle su intervención en las negociaciones que se siguen para lograr la reclasificación de dichas tarifas eléctricas para todo el estado de Veracruz.

Hizo alusión a lo señalado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien aseguró que se elabora un estudio para llevar a cabo la reclasificación de las tarifas y que están a la espera de los resultados, pero no “es que merezcamos la reclasificación, por ley debe darse”, argumentó. 

Mientras realizaban la manifestación, se corrió el rumor de que personal de la CFE realizaba cortes del suministro de energía eléctrica en comunidades del municipio de Actopan, sobre todo de Coyolillo y aledañas. Esto no fue confirmado.

Al año, 200 juicios de inconformidad por tarifas de CFE

Coatzacoalcos, Ver.- Los juzgados federales están saturados de quejas de ciudadanos por cobros irregulares de la CFE, el Instituto Federal de la Defensoría Pública lleva en promedio 200 casos al año, todos ganados por deficiencias en el procedimiento.

Juan Antonio Martínez Díaz, asesor jurídico del Instituto, informó que en promedio al año atienden a 200 ciudadanos inconformes por los ajustes en el cobro del servicio de energía eléctrica, los cuales van desde 10 mil y hasta medio millón de pesos.

Indicó que existen muchas anomalías en estos ajustes ya que la CFE no aplica los procedimientos adecuados para iniciar con los cobros, aunque la figura sí está reglamentada y se establecen cómo se imponen las multas.

El abogado indicó que los usuarios afectados pueden iniciar un juicio oral mercantil, de manera gratuita y cuando se gana el procedimiento, se deja sin efecto el ajuste en la facturación, por lo que es una opción para los ciudadanos.

“Se han llevado en la oficina alrededor de 200 asuntos por año, son muchos, como consecuencia los juzgados se han saturado, otros abogados lo están promoviendo también, pero son procesos muy caros”.

Martínez Díaz dijo que la CFE ha viciado el procedimiento de ajustes a los consumos ya que debe levantar un acta, verificar que existan testigos en el peritaje y una adecuada notificación al usuario, pero solo llegan con los documentos y aplican los cortes.

Estiman que, en promedio, en la región se pueden llevar hasta 400 juicios en contra de los cobros excesivos de la CFE, entre los que lleva el Instituto Federal de la Defensoría Pública así como los abogados particulares.

miércoles, junio 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img