jueves, abril 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCEBV, una decepción para familiares que buscan a sus desaparecidos

CEBV, una decepción para familiares que buscan a sus desaparecidos

Acumula una serie de quejas ante la Contraloría Interna y amparos ante jueces federales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Recuerda que entró en contacto con la CEBV tres días después de que desapareciera su hijo. Ante la búsqueda infructuosa entre familias y amigos, abrió el reporte 20/SB027U-20ZC, que dio lugar a la ficha de búsqueda de Luis Ronzón.

“Pero desde el primer momento se cometieron errores, en el momento de la entrevista se asentaron datos erróneos en el expediente interno de la Comisión Estatal de Búsqueda, situación que yo advertí hasta siete meses después”.

Las deficiencias siguieron, porque ocho meses después de la desaparición de su hijo, la CEBV presentó un informe de análisis de contexto de la desaparición de Luis Ronzón, pero “no fue satisfactorio porque no abonó a la elaboración de un plan de búsqueda ni tampoco proporcionó una línea que coadyuvara a las tareas de investigación realizadas por la Fiscalía Especializada”.

“En dicho análisis solo se plasma información que como familia aportamos y que además contiene datos erróneos que son ajenos a las personas que proporcionamos la información para poder ubicar a mi hijo Luis”. 

Dieciocho meses después de la desaparición de su hijo, Luisa Ronzón interpuso una queja ante la Contraloría Interna de la Comisión Estatal de Búsqueda y una queja ante la CEDH, porque pese a las peticiones de elaborar un plan individualizado de búsqueda, la Institución no atiende sus peticiones, pese a encontrarse en sus facultades.

“Contar con un plan de búsqueda individualizado significa tener una herramienta clave para localizar a mi hijo, es la diferencia entre encontrarlo o no, entre hacerlo pronto o hacer más largo el camino”, dijo Luisa Ronzón.

Amparo federal

Nallely Guarneros Zarandona, quien busca a su esposo Sergio y a su cuñada Liliana Rueda Daniel, desaparecidos en julio de 2019, también tiene una queja abierta ante la CEDH por la actuación deficiente de la CEBV, y recién en enero de 2022 ganó un amparo de un juez federal para revertir la falta de cumplimiento de obligaciones de la CEBV.

jueves, abril 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img