miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCEBV, una decepción para familiares que buscan a sus desaparecidos

CEBV, una decepción para familiares que buscan a sus desaparecidos

Acumula una serie de quejas ante la Contraloría Interna y amparos ante jueces federales

Agencias

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), a cargo de Brenda Cerón Chagoya, decepcionó a las familias de personas desaparecidas. 

En el último año, ha acumulado una serie de querellas ante la Contraloría Interna, amparos ante jueces federales, así como quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por su deficiente actuación.

La principal queja contra la CEBV es por el “tortuguismo” o la negativa de diseñar planes individualizados de búsqueda, pese a que es una de sus facultades de ley, lo que para las familias significa una herramienta clave para tratar de ubicar a sus desaparecidos.

Pero no es la única. Pese a que se trata de una institución creada para socorrer a las familias de desaparecidos, han detectado que en la CEBV a cargo Brenda Cerón, se incurre en el “relleno” de expedientes, con oficios que no están seriados, con constancias de hechos sin las firmas correspondientes, oficios sin fechas.

“Es decepcionante que una institución como la Comisión Estatal de Búsqueda, creada para ayudarnos a localizar a nuestros desaparecidos, no cumpla con las acciones a las que está obligada, y en lugar de eso se dedique a rellenar expedientes con oficios, como una manera de justificar su presupuesto”, se duele Luisa Ronzón, quien busca a su hijo Luis Ronzón Montiel, desaparecido desde enero de 2020.

Caso Ronzón Montiel

Luisa Ronzón tiene un proceso de queja ante la Contraloría del Gobierno del Estado y otro ante la CEDH por las deficiencias en las actuaciones o la falta de ésta por parte de la CEBV en el caso de Ronzón Montiel.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img